Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:00
Empresas > Privada

Muface gasta un 40% más en fármacos hospitalarios en el primer semestre

La mutualidad registra 529 terapias en los seis primeros meses del año, frente a las 224 de 2015

María Dolores López de la Rica, directora general de Muface.
Muface gasta un 40% más en fármacos hospitalarios en el primer semestre
Lunes, 26 de septiembre de 2016, a las 16:30
El gasto farmacéutico hospitalario de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se ha disparado en los seis primeros meses del año, tal y como se ha puesto en evidencia en el último Consejo General. Esta partida ha aumentado un 41,6 por ciento en el primer semestre, principalmente propiciado por los tratamientos de hepatitis C. En total, la mutualidad registró 529 terapias de sus beneficiarios en la primera mitad de 2016, frente a las 224 de 2015.

Por su parte, el gasto farmacéutico también crece en este periodo de tiempo y lo hace un 3 por ciento más (+4 millones de euros), hasta alcanzar los 142 millones de euros. En los seis primeros meses del año, Muface ha generado más de 12 millones de recetas, según explica a Redacción Médica Carolina Rodríguez, representante en CSI-F en estas reuniones.

En cuanto al estado de los conciertos de asistencia sanitaria, el número de reclamaciones ha descendido un 13 por ciento (pasando de las 1.643 de 2015 a las 1.424 de 2016), siendo el 40 por ciento de ellas estimadas. Las principales quejas de los mutualistas están relacionadas con la denegación de pruebas, indica Rodríguez a este medio. Asimismo, la asistencia sanitaria en el extranjero ha crecido un 9 por ciento, especialmente en países como Bélgica, Francia y Brasil.

En cuanto a las prestaciones sociosanitarias, el gasto de esta partida ha alcanzado los 5 millones de euros, tal y como estaba presupuestado por la Dirección General de Muface. Las ayudas han ido dirigidos a los dependientes, a los mutualistas con problemas psiquiátricos y con celiaquía.