14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Messi, Alves y la hepatitis C: el tridente del turismo sanitario

Una semana de tratamiento con genéricos, pero en hotel de lujo

El cartel de la compañía de turismo sanitario que patrocina Messi.
Messi, Alves y la hepatitis C: el tridente del turismo sanitario
dom 19 febrero 2017. 12.00H
Javier Roibás
El argentino Lionel Messi y el brasileño Dani Alves son los rostros famosos que una compañía ha utilizado para promocionar su oferta de turismo sanitario de lujo en Egipto abierto tanto a nacionales como extranjeros, en el que se ofrece una semana de tratamiento –con un genérico- contra la hepatitis C que incluye, entre otras posibilidades, una estancia en un hotel de cinco estrellas.

Consultado acerca de la posibilidad de que un español emprenda un viaje como este, el presidente de la Asociación Española de Estudios del Hígado (AEEH), Agustín Albillos, asegura a Redacción Médica que quien se lo plantee “está mal informado o tiene ganas de gastarse el dinero”.

Sin entrar a juzgar el hecho de que cada persona decide hacer los dispendios que considere, el representante de la AEHH destaca que un ciudadano de un país como España, donde hay “un plan nacional que prácticamente cubre a todos los pacientes que ahora mismo tienen una hepatitis C con una mínima gravedad porque tiene algo de fibrosis quística”, solamente estaría malgastando su dinero si decidiese tomar esa decisión.

“Si me dices que hay gente que tiene cierta desesperación por acceder al tratamiento por la situación que tiene su enfermedad y estamos en un sistema en el cual es imposible acceder a esa medicación, entonces puedo entenderlo”, destaca Albillos, que también subraya que el coste de los medicamentos para esa patología es muy accesible.

Sobrecostes de un servicio por el factor ‘lujo’

En el caso de Egipto, donde la hepatitis C presenta el mayor índice de prevalencia del mundo y donde cada año mueren alrededor de 40.000 personas por esta enfermedad, llama la atención que se oferte un servicio de estas características, dado que se incluye un factor de lujo a un tratamiento con genéricos.  

“Las propias compañías farmacéuticas ofrecen sus productos en condiciones muy ventajosas, entre ellos Egipto”, asegura Albillos, que recalca la idea de que en ese país se ha establecido un sistema para intentar tratar “al máximo de población posible” y que los precios de los fármacos se han ajustado a los niveles de renta nacionales.

“Los laboratorios, dentro de que son empresas privadas con ánimo de lucro, tampoco son tontas. Los ponen (los medicamentos) a precios más accesibles en países como Egipto”, señala el representante de la AEHH, que argumenta que para para cualquier compañía supone “una buena imagen” el abaratar sus productos en países con una prevalencia tan alta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.