Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Privada

Merco encumbra la reputación de Sanitas y hunde la de Grifols

La aseguradora está en el puesto 23, el más alto del ranking, mientras que la farmacéutica se queda a la cola, en el 92

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, y Víctor Grifols, presidente de Grifols.
Merco encumbra la reputación de Sanitas y hunde la de Grifols
Redacción
Martes, 14 de junio de 2016, a las 16:30
Sanitas es la compañía del sector sanitario con mejor reputación de España, según se desprende del último ranking de Merco. La entidad que dirige Iñaki Ereño aparece en la posición número 23 del estudio, siete puestos por encima de lo que consiguió el año anterior, y suma 6.295 de los 10.000 posibles.

Novartis, por su parte, es la segunda compañía relacionada sanidad que aparece en este listado. Y lo hace en el puesto 51, 24 peldaños por debajo de la edición anterior, y suma 5.506. Tras ella, muchos puestos por debajo les sigue Grifols. La farmacéutica catalana es la empresa sanitaria con peor reputación de España, al situarse en el puesto 92 (frente al 76 que ostentaba un año antes), y con tan solo 3.994 puntos. 

La reputación de las compañías por sectores

Merco diferencia también diferencia en un segundo ranking a las compañías con mejor reputación de España. En asistencia sanitaria, Sanitas revalida la primera posición, seguida del Grupo Quirónsalud.

En el ámbito farmacéutico, Novartis domina el ranking, seguido de Grifols, Almirall, GSK y Abbot. En biotecnología, por su parte, solo aparece Pharmamar.

Por otro lado, Merco también publica la posición de varias compañías que, si bien no dedican toda su actividad a la salud, sí tienen divisiones en este sentido. En aseguramiento destacan algunas como Mapfre, Mutua Madrileña y DKV; y en tecnología, Siemens, Philips y General Electric.

En términos generales, Inditex, Mercadona y Santander se consolidan como las empresas con mejor reputación corporativa en España, tras repetir por tercer año consecutivo en el ‘top 3’ en el ranking realizado por Merco. El resto del listado lo completan BBVA, que sube de la sexta a la cuarta plaza; Repsol, que se sitúa quinta, pero que desciende una posición, Telefónica que baja a la sexta plaza, Caixabank (7), Iberdrola (8), Mapfre (9) y Google, que cierra en la décima plaza.

En el ranking Merco 2016 aparecen 10 nuevas empresas que no aparecían el pasado año como Heineken, que entra directamente en el puesto 36, Aena (48), Adidas (72), Bankia (79), Codorniú (81), Amadeus (86), Bimba y Lola (88), Sener (91), Unicaja Banco (97) y Alsa (99).

Los líderes sanitarios más valorados

Varios nombres propios dentro del sector sanitario también se hacen hueco en este ranking. Es el caso de Iñaki Ereño (Sanitas), Jesús Acebillo (Novartis), Jorge Gallardo (Almirall) y Víctor Grifols (Grifols).