13 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Llega a España la técnica que detecta tumores cerebrales con test de sangre

HM Hospitales y Atrys lanzan Glibioliquid, el primer marcador que analiza las neoplasias del cerebro con biopsia líquida

Víctor González Rumayor, Santiago de Torres, Juan Abarca Cidón y Cristóbal Belda.
Llega a España la técnica que detecta tumores cerebrales con test de sangre
mar 31 enero 2017. 12.00H
@cristinaalcalal
Joana Huertas
El primer marcador de tumor cerebral en sangre es ya una realidad en España. HM Hospitales –a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales- y Atrys Health, compañía especializada en servicios de diagnóstico y tratamientos oncológicos avanzados, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar Glibioliquid.

Se trata de un kit que analiza las neoplasias en el cerebro a partir de biopsia líquida y, a diferencia de la técnica convencional, no es invasiva y permite identificar la respuesta a una terapia, tantas veces como sea necesaria, y en cualquier fase del tratamiento.

El proyecto ha sido cofinanciado, por una parte, por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (con más de 0,6 millones de euros), y por otra, por HM Hospitales, que ha invertido hasta la fecha más de 1 millón de euros en el proceso de investigación y desarrollo de la patente. Tanto HM Hospitales como Atrys esperan que Glibioliquid se aplique en la práctica clínica en dos años.

4.000 nuevos cánceres del sistema nervioso en España al año

En España, solo el año pasado se detectaron 247.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales, 4.000 afectaban al sistema nervioso central. Por ello, los tumores cerebrales malignos, más allá de su elevada tasa de mortalidad e ineludible morbilidad neurológica, suponen un reto no resuelto en tanto que la obtención de biomarcadores que faciliten el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad está sujeta a la realización de una biopsia.

“Esta técnica simplifica el tratamiento de este tipo de tumores y es una prueba fehaciente de que HM Hospitales se involucra a nivel clínico”, ha destacado en rueda de prensa el presidente de esta entidad, Juan Abarca Cidón.

Los resultados de este proyecto se han presentado en la biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Los resultados de este proyecto se han presentado en la biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid.


Por su parte, el presidente de Atrys Health, Santiago de Torres, ha destacado el avance que supone este proyecto, especialmente desde el punto de vista del coste con respecto a la biopsia convencional. “Es necesario continuar investigando en la obtención de nuevos diagnósticos no invasivos. Por eso, en este sentido, Atrys apuesta por la biopsia líquida como nueva herramienta en la medicina de precisión”.

Asimismo, desde el punto de vista asistencial, “la posibilidad de acceder a información sobre células tumorales a partir de un sencillo análisis de sangre, constituye una oportunidad única para el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas, especialmente relevantes para tumores de difícil acceso como son los cerebrales”, afirma Cristóbal Belda, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales. Y añade: “con la aparición de tipo de avances médicos, no solo da respuestas al paciente y mejora su calidad de vida, sino que se hace una Neurooncología de vanguardia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.