Listas de espera: "más de la mitad" de las CCAA ha consultado a la privada

El plan de la sanidad privada ofrece sus recursos a cambio de una inversión de 1.500 millones de euros

Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Listas de espera: "más de la mitad" de las CCAA ha consultado a la privada
vie 28 septiembre 2018. 12.25H
Borja Negrete
Combatir las listas de espera está en la agenda política de cualquier Consejería de Sanidad autonómica, y la mayoría de ellas ha decidido consultar a la sanidad privada para poder afrontarla. "Más de la mitad de las comunidades autónomas se han interesado por el plan de la sanidad privada para combatir las listas de espera", ha afirmado a Redacción Médica el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero

Dicho plan, diseñado por el IDIS, ofrecía todos los recursos de la sanidad privada (más de 2.000 quirófanos, casi 500 hospitales y cerca de 100.000 profesionales sanitarios) a la pública con una inversión aproximada de 1.500 millones de euros a nivel nacional. 

Entre las autonomías más interesadas cabe destacar a la Comunidad Valenciana y a Madrid. El presidente de IDIS apunta que la relación entre la sanidad privada y las instituciones públicas debe ser algo "natural" y "llevado con normalidad". Mayero lamenta que "haya gobiernos autonómicos con prejuicios con los que es muy difícil colaborar"

Comunidad Valenciana y Madrid, entre las autonomías más interesadas



Plan de choque en Comunidad Valenciana


Sobre el plan de choque que estaría meditando aprobar la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para reducir las listas de espera, y que consiste en permitir  a los pacientes elegir centro privado ante una intervención quirúrgica cuando excede la espera 60 días, Mayero opina que "estaría muy bien, aunque creo que no hay que poner un tiempo límite de días para poder solicitado. El límite debería estar en un día". 

El presidente del IDIS explica que "el hecho de que los pacientes tengan que esperar perjudica a todos. Afecta a su salud, porque se tarda más intervenir, afecta a la familia del paciente y a su entorno laboral".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.