La sanidad privada y sindicatos creen que la diversidad de criterios por CCAA les genera un trato desigual

La vacunación covid y gripe de Muface genera un "agravio" a los mutualistas


08 nov 2021. 09.20H
SE LEE EN 3 minutos
La campaña de vacunación contra la gripe ha arrancado este año de forma especial, ya que en algunas comunidades autónomas harán coincidir su administración con la de la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus Covid-19. Pero además, lo que le hace también diferente con respecto a 2020 es que la sanidad privada vacunará de Covid-19 a los funcionarios. Concretamente, la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) sumará a las aseguradoras de su concierto de asistencia sanitaria. 

Si bien, la campaña de vacunación de la gripe y covid de Muface tiene algunas particularidades. Y es que en algunas localidades, sobre todo del medio rural, solo va a administrar las vacunas la sanidad pública, quedando las compañías aseguradoras 'fuera' de la vacunación en estos territorios. Para la sanidad privada esto, junto a que cada comunidad autónoma tenga sus propias estrategias, supone un "agravio comparativo" para los mutualistas que han escogido la opción de aseguradora. 

Así, el secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Luis Mendicuti, ha explicado a Redacción Médica que es necesario una unificación de las normas a la hora de esta vacunación, puesto que la "diversidad de criterio" sitúa a los mutualistas del Estado "en un escenario de desigualdad de trato".

"Desde el momento en el que un mutualista residente en una comunidad autónoma tiene la posibilidad de elegir la sanidad privada para recibir la vacuna covid y otro no, por el simple hecho de vivir en otra región distinta o bien en un entorno rural con mayores dificultades de asistencia sanitaria, la existencia del agravio nos parece evidente", ha añadido el secretario general de ASPE.


ASPE: "La diversidad de criterio sitúa a los mutualistas en un escenario de desigualdad de trato"



Por ello, la sanidad privada aboga por una unificación de criterios básicos de salud "que garanticen la universalidad e igualdad asistencial a todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica, aplacando esta discriminación que en ocasiones provoca la gestión de las competencias sanitarias en cada comunidad autónoma".


¿Cómo me vacuno de gripe y covid si soy de Muface?


En la misma línea de necesidad de homogeneizar los criterios de vacunación para evitar desigualdades entre los mutualistas que tengan una u otra opción de asistencia sanitaria se han mostrado los sindicatos con representación en Muface. Además, desde CSIF reclaman que las campañas de vacunación de covid y gripe "no dependan de las comunidades autónomas, sino de las compañías aseguradoras".

"Reclamamos que la campaña de vacunación de los mutualistas la desarrolle la propia mutualidad con la opción sanitaria que cada uno haya escogido", apunta a este medio Carmen Espejo, representante de CSIF en el Consejo General de Muface. Por su parte, el representante de CCOO en el Consejo, Juan del Campo, también apuesta por criterios igualitarios entre las regiones para evitar "la desigualdad", al mismo tiempo que se plantea si las compañías aseguradoras deberían tener más recursos para tener cobertura en todas las zonas, como las rurales. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.