Amgen presenta al IDS su proyecto de rehabilitación para estos pacientes y para sus cuidadores

La telerrehabilitación, clave en la recuperación de las fracturas de cadera
Ángel de Benito, María Teresa Martín, Patrocinio Ariza, y Esther García-Buscallá


09 dic 2021. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
Representantes de la compañía Amgem han presentado a los miembros de las entidades que forman parte del Comité de Innovación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y que son miembros de su patronato, su proyecto de educación sanitaria y telerrehabilitación para ayudar a pacientes y cuidadores después de una fractura de cadera.

Tras una breve introducción por parte de Mª Teresa Martín Madrigal, gerente de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Amgem, se ha explicado cómo este programa desarrollado bajo el marco de EIT Health busca mejorar la recuperación funcional y calidad de las personas que sufren esta patología. Además, pretende disminuir la sobrecarga del cuidador y apoyarlo como agente activo en el proceso de recuperación del paciente.

Durante la sesión Esther García-Buscallá, Innovation and Partnership Lead de Amgen y Patrocinio Ariza, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta y doctora en medicina clínica y salud pública, explicaron que este programa, que tiene una duración de aproximadamente 16 semanas, combina la terapia ocupacional y el ejercicio físico con actividades de la vida cotidiana que se adaptan a cada paciente según el nivel de dificultad. Asimismo, permite que los pacientes puedan enviar mensajes, visionar sus ejercicios o que los profesionales puedan acceder a datos clínicos, tratamientos o controles de la rehabilitación de los pacientes.

Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, puso de relieve la importancia de que la industria pueda formar parte de proyectos como los presentados por Amgen, ya que “la esperanza de vida es cada vez más alta en nuestro país y el envejecimiento trae algunas patologías asociadas como la fractura de cadera. Es muy relevante, a día de hoy, contar con herramientas que faciliten el trabajo de los cuidadores y, además, mejoren la adherencia terapéutica de los pacientes, como es el caso de este programa guiado a través de una app”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.