21 nov 2018 | Actualizado: 21:20
jue 16 junio 2016. 11.40H
Juanma Fernández
Cristina Cebrián
“Todos tenemos que arrimar el hombro hacia un sistema sostenible, eficaz y eficiente”. Es la ambición que ha planteado este jueves Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, durante el 5º Foro Seguros de Salud. Para el empresario de la que es empresa líder en seguros de salud de España, “el sistema público no va a tener capacidad suficiente para cubrir la demanda, independientemente de la coyuntura económica”. Por ello, el empresario ha lamentado que en España el debate cuestione constantemente a la iniciativa privada: “En otros países esto no existe”, ha matizado.

Murillo ha defendido una mirada “al futuro, sin visiones cortoplacistas”, evitando “los debates maniqueos”. En este sentido, ha defendido la necesidad de que la gente “cuide más de su salud, sea más responsable de esta”. Asimismo, ha apoyado las virtudes de la colaboración público-privada al admitir que esto favorece “la racionalización del gasto y el aprovechamiento de los recursos”.

Tras la intervención de Murillo, el economista y conferenciante Fernando Trías de Bes ha reflexionado sobre los retos económicos del futuro, donde “la tecnología, la demografía y el cambio en los recursos” definirán en su opinión la forma de las empresas. En este sentido, Trías ha puesto como ejemplo las oficinas de farmacia como paradigma del cambio de un negocio que se convierte en un servicio para, en este caso, “descargar a los centros de salud en temas como el tabaquismo”.

José María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona; y Julián García Vargas, exministro de Sanidad.



En la conversación que han mantenido el mediático economista José María Gay de Liébana y el exministro de Sanidad socialista Julián García Vargas, ambos han coincidido en que el gran reto es el envejecimiento de la población. “Dudo que la sanidad pública sea capaz de costearlo”, ha matizado el primero de ellos. En este contexto, García Vargas ha mostrado su preocupación por la financiación del Sistema Nacional de Salud, defendiendo la política de conciertos sanitarios porque “la iniciativa de los propios ciudadanos va por ahí”.

Gay de Liébana, que no ha tenido inconveniente en reconocer que es usuario único de la sanidad privada, ha explicado sobre la pública “que el papel de los copagos o repagos serán habituales y que el que más use el sistema, más tendrá que pagar”. En su opinión, “hay que facilitar que la gente acceda a la sanidad privada”, de la cual ha celebrado que haya invertido una cantidad notable de fondos “en tecnología sanitaria”.

La conclusión de ambos es que el futuro pasa por complementar “sanidad pública y privada”, una coordinación que llegará del mismo modo que al sector de las pensiones. Asimismo, sobre el sistema autonómico, el que fuera titular del Ministerio de Sanidad ha insistido en “la importancia de acabar con las discrepancias”, en el sentido de la diferencia de gasto que existe entre regiones.

Cuestionándose además si España es un país lo suficientemente rico como para mantener dos sistemas, público y privado, que apenas se conocen. “A lo mejor tenemos que estimular fiscalmente los seguros privados para que algunos colectivos pasen directamente a la privada”, ha añadido, abriendo la puerta a ese debate. 

El economista Fernando Trías de Bes durante la charla que ofreció en el Congreso.


Fernando Magro, exdirector del Insalud; junto a Julián García Vargas. En la siguiente fotografía, Rafael Ferrer, Responsable de Oficina Local en Adeslas SegurCaixa; y Montse Sánchez, consultora de BRC81.


Santiago González, director de Canal Salud 24; Arturo Cimarra, de SegurCaixa Adeslas; Benedetta Cossarini, de AIG Europe; Ignacio Camell, de AIG; y Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS.


Maite García del Barrio, DAC de Castilla La Mancha y Extremadura; Mario Andrés, DAC de Madrid; Jesús Galderos, jefe de RRHH de SegurCaixa Adeslas; y José Luis González, director regional de SegurCaixa Adeslas.


Pedro Saavedra, de Jori Armengol; Ricardo Olagüe, ‎Senior Account de AON; y Marta Pérez, de Jori Armengol.


Susana Gracia, Ejecutiva Comercial de Grandes Cuentas en SegurCaixa Adeslas; Begoña Echeverría, ejecutiva de cuentas de Salud de Confide. En la otra imagen: Pablo Jiménez y Antonio Sanromán, de Icea.


Manuel Sanzo, director de área de negocio de CaixaBank; Juan Carlos González y Lorenzo Pérez, de CaixaBank.


Panorámica de un descanso para los asistentes al Congreso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.