La patronal presenta su informe de la pandemia: ha atendido al 30% de pacientes y contratado a 5.000 sanitarios

La sanidad privada se ofrece a poner vacunas Covid a ritmo de 150.000/hora
Carlos Rus y Alfonso de La Lama-Noriega, presidente y secretario general de ASPE, respectivamente.


16 jun 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) ha presentado este miércoles su informe sobre el impacto del coronavirus Covid-19 en el sector hospitalario privado en el año 2020. Este documento refleja, entre otros datos, que uno de cada tres pacientes hospitalizados han sido atendidos en la privada y que ésta ha incoporado a 5.000 profesionales sanitarios, un 6 por ciento más que el año anterior. Asimismo, la privada se ha ofrecido a vacunar contra el Covid-19, asegurando que puede inyectar 150.000 dosis por hora.

El presidente de Aspe, Carlos Rus, ha explicado durante la presentación de este informe que solo disponiendo de un tercio del personal de Enfermería para vacunar contra el Covid, cada equipo de tres puede poner 40 dosis a la hora, lo que se traduce en 150.000 dosis por hora, según sus cálculos. Además, ha manifiestado que no descarta que la privada pueda comprar vacunas Covid en un futuro. "Contamos con todos los recursos". 

Otro de los datos que refleja este informe es que el 99 por ciento de los hospitales generales privados no han llevado a cabo EREs y el 94 por ciento no realizó ERTEs. Por otro lado, los hospitales generales privados han invertido un 312 por ciento más en productos relacionados con la protección de los profesionales, en un contexto de hiperinflación que ha supuesto pagar un promedio de un 1.100 por ciento más en el precio de las mascarillas en 2020 frente a 2019. Los centros que se vieron obligados a invertir más en protección de sus profesionales corresponden a Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Así, Carlos Rus ha hecho hincapié en que el sector durante la pandemia ha demostrado ser "sólido, estratégico y aporta equilibrio como recurso complementario al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)" pero, a su juicio, no ha estado suficientemente reconocido. “La sanidad privada, como parte del SNS, debería estar representada en sus órganos de gobernanza".


Cómo ha afectado el Covid a la sanidad privada


Todas las áreas asistenciales de la sanidad privada se vieron afectadas de forma inédita a lo largo del año pasado: las intervenciones quirúrgicas descendieron un 14%; las urgencias un 26%; las consultas externas un 9%; los ingresos hospitalarios un 14%; y los ingresos UCI un 16%.

En total, han sido 63.246 hospitalizados (30%) sobre el conjunto de los 211.064 recogidos en la actualización 282 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Las regiones donde se atendieron más ingresos hospitalarios en la privada frente al total de su comunidad autónoma fueron Baleares (26%), Cataluña (24%) y Andalucía (16%).

Asimismo, el 29% de los afectados que hasta el 31 de diciembre de 2020 han requerido asistencia en UCI han sido tratados en la privada (5.256 pacientes sobre 18.251). Los territorios donde se atendieron más ingresos en UCI en la sanidad privada con respecto al total de su comunidad autónoma fueron Cataluña (25%), Andalucía (17%) y Comunidad Valenciana (15%).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.