Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Privada

La sanidad privada participa en el 50% de los ensayos clínicos

Predomina en las áreas de Oncología, Cardiovascular, Respiratorio, Neurociencias y Antiinfecciosos

Luis Mayero, secretario general del IDIS.
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 07 de abril de 2016, a las 12:00
Los centros sanitarios privados participan ya en la mitad de los ensayos clínicos de España, según los datos del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España promovido por Farmaindustria y que este jueves ha puesto sobre la mesa Luis Mayero, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Esta involucración de la sanidad privada está siendo cada vez más patente en las fases tempranas de los ensayos clínicos, es decir, Ia, Ib y II. Tanto es así, que de los más 1.000 ensayos clínicos que se llevan a cabo en nuestro país, la participación de este sector está por encima del 36 por ciento.

La importancia de la investigación clínica en el sistema sanitario .


La aportación de la sanidad privada en la investigación clínica.


Asimismo, de los 775 centros que integra Farmaindustria en su muestra, 176 son privados (22,7 por ciento), lo que supone 17 entidades nuevas con respecto al año anterior. Madrid, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades que cuentan con mayor índice de participación en este sentido; y Oncología, Cardiovascular, Respiratorio, Neurociencias y Antiinfecciosos son las áreas donde se realizan un mayor número de ensayos clínicos con implicación de la privada.

“La innovación es el pilar fundamental del crecimiento económico de un país y la sanidad privada aporta un modelo altamente competitivo y responsable, ubicando al paciente en el centro del sistema”, ha indicado Mayero en la Jornada de ‘Innovación Biomédica en la Frontera 2020’ organizada por IDIS, que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, miembros de asociaciones de pacientes, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. “Desde nuestro sector apostamos por crear sinergias para que los pacientes obtengan una atención temprana, personalizada, eficiente y con los mejores resultados de salud”.

Los ensayos clínicos requieren colaboración público-privada

A esta idea se han sumado representantes de Farmaindustria, Asebio y Fenin, también presentes en el acto. Humberto Arnés, director general de la primera entidad, ha querido resaltar la importancia de la colaboración los agentes sanitarios en el ámbito biomédico ya que, en su opinión, “no se puede desarrollar nuevos medicamentos sin la ayuda de los hospitales (tanto públicos como privados), la industria o el área tecnológica”.

Todos ellos han tenido un papel protagonista en el proyecto BEST en el que Farmaindustria lleva trabajando 11 años para crear una estructura férrea y eficiente en las prácticas clínicas del país. “Se ha erigido como uno de los principales dinamizadores de la colaboración público-privada para la investigación clínica de medicamentos y permite posicionar a España como país atractivo para la investigación médica”, ha incidido Arnés.

Luis Mayero, secretario general del IDIS; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Jordi Martí, presidente de Asebio; y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


El sector de las bioempresas y de la tecnología sanitaria también ha tenido algo que decir en este debate. Jordi Martí, presidente de Asebio, ha afirmado que la innovación en salud “está unida a la sostenibilidad, de tal forma que no es el problema, sino parte de la solución” de la sanidad en España. “es un área muy competitiva que busca impulsar la excelencia, pero que requiere minimizar las trabas burocráticas para involucrar más aún al paciente”.

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha destacado la apuesta de su organización “para crear un fomentar el uso de las herramientas y espacios que favorezcan e incentiven la innovación en el campo de la tecnología sanitaria, con el objetivo de disminuir el riesgo y facilitar el tránsito de la idea a la realidad”.

El encuentro del IDIS ha girado en torno a dos mesas de debate. La primera, sobre la participación de los pacientes en la investigación clínica, donde han intervenido responsables del mundo de la industria farmacéutica y de la asociación de pacientes. Según Amelia Martín, responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, “España está entre los mejores países del mundo en el campo de ensayos clínicos, pero aún le queda un largo camino para reclutar el 100 por ciento de los pacientes”.

Una idea que comparte Josefina Lloret, responsable de la relación con los pacientes de Novartis, quien declara que este colectivo “reclama más voz” en los ensayos clínicos. Por tanto, ¿en qué puede mejorar la industria farmacéutica?, se pregunta. Pues en mejorar el acceso a los tratamientos, la seguridad y la eficacia, en respectar la participación de los pacientes y en mejorar la transparencia de los datos. Los retos, por otra parte, son ambiciosos: cambios organizativos para incluir al paciente en la cadena, apoyo en los medios digitales y formación de los sanitarios. 

Los diagnósticos in vitro no son un gasto, sino una inversión en sanidad

La segunda mesa de debate, moderada por Manuel Vilches, director general del IDIS, ha girado sobre el diagnóstico in vitro. En este sentido, “El empoderamiento del paciente que buscamos contribuye a lograr que tenga la máxima información sobre su enfermedad de cara a su correcto manejo y a facilitar la toma de decisiones sobre su salud en términos de corresponsabilidad con el equipo médico que le atienda”, ha indicado.

Ferran Prat, director de  División de Diagnóstico LETI ha querido dejar claro que, en su opinión, “los diagnósticos in vitro no son un gasto, sino una inversión en salud”. Para ello, España debería fijarse en países de su entorno, comprobar que estos tratamientos no existen en el mercado y que cumplen una finalidad y reformular la inversión en sanidad, así como la colaboración con la Administración. 

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, y Julio Zarco, director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, han sido los encargados en clausurar el acto. El dirigente político ha querido destacar las iniciativas que se están llevando a cabo en su comunidad, junto a los colectivos de pacientes, gracias al “impulso en la inversión en investigación que está haciendo la Comunidad de Madrid, con un marco normativo estable y un entorno flexible para los investigadores”.

En materia de ensayos clínicos, la Comunidad de Madrid está trabajando en un plan estratégico de la humanización de la asistencia sanitaria, en la creación de un observatorio de humanización y en la creación de indicadores que evalúen la gestión, ha explicado Zarco. 

Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina; Amelia Martín Uranga, esponsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria; Cristina Alzina, executive director clinical research Spain & Portugal de MSD; y Josefina Lloret, responsable de Relación con los Pacientes de Novartis.


Francisco Javier Fernánez López, director general de Vitro ;Manuel Vilches, director general del IDIS; José Luis López, CEO de Insulclock; y Ferran Prat, director de División de Diagnóstico de LETI.


Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS; y Julio Zarco, director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, clausuran la Jornada de Innovación Biomédica en la Frontera 2020.


A la izquierda: Nicolás Guerra, director general de IMQ, con Adolfo Fernánez-Valmayor. A la derecha, Manuel Vilches con Julio Zarco.


Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS, con Pablo González Jerez, que será vicepresidente del IDIS. A la derecha, Carlos Sisternas, responsable de Fenin en Cataluña, con Manuel Vilches. 


A la izquierda: Margarita Alfonsel y Luis Mayero. A la derecha, Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria; y Humberto Arnés.


Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches conversan con Julio Zarco al finalizar el acto.


A la izquierda, Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS, con Margarita Alfonsel. A la derecha, Juan Abarca Cidón y Luis Mayero conversando.


A la izquierda: José Luis Cobos, asesor del CGE. A la derecha, Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE), con Luis Mayero.


La jornada del IDIS ha tenido lugar en le Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.