Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Empresas > Privada

La sanidad privada cifra su labor en 9.800 millones de ahorro para el SNS

IDIS remarca la labor del sector para contribuir a la sostenibilidad del SNS

Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches.
La sanidad privada cifra su labor en 9.800 millones de ahorro para el SNS
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 22 de marzo de 2018, a las 10:50
El peso de la sanidad privada es cada vez mayor en España. Así lo reflejan los datos que ha presentado este jueves el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) en su informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018. Por este motivo, Luis Mayero, presidente del IDIS, ha afirmado que "el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe recurrir a todos los recursos sanitarios disponibles en España para hacer frente a los problemas a los que se enfrenta, porque lo importante es recibir asistencia sanitaria, sin importar quién la dé". 

Según recoge el informe, el gasto sanitario privado asciende al 3,5 por ciento del PIB con más de 36.200 millones de euros. Así, 8,2 millones de personas cuentan con un seguro privado complementario, lo que puede suponer un ahorro de hasta 9.800 millones de euros al SNS. "Los datos son apabullantes. El gasto público en sanidad está muy lejos de los países de nuestro entorno, en torno al 4,6 por ciento del PIB, lo que ha generado que el gasto sanitario privado haya ido creciendo", ha explicado Manuel Vilches, director general del IDIS, para ilustrar el elevado peso que el sector tiene en el mercado productivo español. 

Manuel Vilches, directo general del  IDIS, y Luis Mayero, presidente del IDIS. Ala derecha: Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS, y Adolfo Fernandez- Valmayor, secretario general de IDIS.

Manuel Vilches, directo general del  IDIS, y Luis Mayero, presidente del IDIS. Ala derecha: Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS, y Adolfo Fernandez- Valmayor, secretario general de IDIS. 


Y es que la sanidad privada cuenta con el 57 por ciento de los hospitales y con el 33 por ciento de las camas existentes en España. Asimismo, lleva a cabo el 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, registra el 23 por ciento de las altas y atiende el 23 por ciento de las urgencias. Unas cifras nada desdeñables por las que Mayero ha pedido "altura de miras por el bien de los ciudadanos", para que las administraciones tengan en cuenta lo que los centros privados pueden aportar a la sanidad pública para aliviar la presión asistencial, porque no se puede ser "cicatero en temas de tanto valor para la población". 

De esta forma, la sanidad privada ha realizado casi un millón y medio de intervenciones quirúrgicas en España en 2017, entre las que destacan las que se han llevado a cabo en especialidades como Cirugía Plástica (53,8 por ciento), Neurocirugía (36,4 por ciento), Cirugía Ortopédica y Traumatología (34,7 por ciento) y Ginecología y Obstetricia (31,9 por ciento)

Listas de espera

Por todo ello, Vilches ha pedido que se planteen las cuestiones asistenciales "más allá de las ideologías políticas", ya que problemas como el de las listas de espera no sólo suponen un problema para la salud y la calidad de vida del ciudadanos, también repercute directamente en las arcas del Estado, ya que la dempora para que un paciente sea atendido conlleva que éste "tenga que estar mucho tiempo de baja, sin ser productivo y con un coste en prestaciones por esa baja". 

En este sentido, el informe destaca los datos de accesibilidad a distintos tipos de asistencia sanitaria, que mejoran mucho las cifras de la sanidad pública y cuya eficiencia, apuntan desde el IDIS, puede ser capital para solucionar uno de los problemas más acuciantes para el sistema sanitario español. 

Gran peso en investigación e innovación

Otro de los puntos en los que incide el informe es en el peso cada vez mayor del sector privado en investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la atención y los tratamientos a los pacientes. En este sentido, Vilches ha destacado en la presentación del informe que la sanidad privada ha estado presente en el 43 por ciento de los ensayos clínicos que se han realizado en España en 2017, lo que supone una subida de diez puntos con respecto al año anterior, así como en el 39 por ciento de las investigaciones oncológicas. 

Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches.


En cuanto a dotación tecnológica, el sector hospitalario privado cuenta con el 56 por ciento de los equipos de resonancia magnética (RM), el 48 por ciento de los de tomografía por emisión de positrones (PET) y el 36 por ciento de los d etomografía axial computerizada (TAC). 

El informe tampoco olvida la innovación digital, un campo fundamental para Mayero con el fin de mejorar aspectos tan importantes como la adherencia al tratamiento del paciente crónico: "Estamos trabajando en la interoperabilidad de la historia clínica, para saber qué está tomando el paciente, lo que mejorará el seguimiento que se hace de lo que está tomando el paciente y, de esta forma, aumentar su adherencia a lo prescrito". 

Competencia y calidad

"La sanidad privada es calidad y eficiencia, y por lo tanto necesaria. Lo es por los profesionales que tenemos en el sector, tan buenos como los de la pública, y por los hospitales que tenemos, que invierten, investigan y compiten entre ellos", ha explicado Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del IDIS, que ha destacado la importancia de la libre competencia entre los grupos hospitalarios para ofrecer cada vez mejores servicios, lo quen finalmente redunda en una mejor asistencia al paciente. 

Asimismo, Fernández-Valmayor ha destacado que hoy día el concepto de atención sanitaria ha cambiado, porque "ya no cuenta sólo la calidad asistencial, también la inmediatez, la trasparencia y el trato", para que el servicio sanitario se pueda considerar completo. 

Por último, el secretario general del IDIS ha querido destacar, para cerrar la presentación, la "historia de éxito" de la colaboración público-privada, con mención especial para lo que el instituto ha denominado como el 'Modelo Muface', que se debería tener más en cuenta, según opinan, como camino a seguir para solucionar, con la comunión de todos los actores de la sanidad española, algunos de los problemas más graves que acechan al Sistema Naciona de Salud. 

un momento de la exposición de Manuel Vilches.

Un momento de la exposición de Manuel Vilches.