ASPE considera que la Comisión de Salud Pública debería abogar por un criterio unificado entre las CCAA

La privada pide reducir las bajas por Ómicron en sanitarios asintomáticos
Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.


25 ene 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) ha defendido la necesidad de reducir las bajas laborales de los profesionales sanitarios contagiados por Ómicron que estén asintomáticos, puesto que el "gran volumen" de bajas "está tensionando aún más la atención sanitaria".

Ante esta circunstancia, Aspe hace un llamamiento a las autoridades competentes para que la Comisión de Salud Pública abogue por un criterio unificado que permita reducir tanto la tramitación burocrática como los días de aislamiento establecidos en los casos asintomáticos y de contacto directo con contagiado.

Y es que según datos recogidos por la patronal, las bajas asociadas a la sexta ola afectan de media a más del 10 por ciento de las plantillas del sector sanitario, llegando a superar en algunas regiones como el País Vasco y Galicia el 15 y 17 por ciento, respectivamente. En Castilla y León se trata de la "peor ola de la pandemia" hasta el momento en cuanto a índice de bajas laborales entre el personal sanitario pero también la de menor gravedad, dada la mayoría de casos asintomáticos.

Si bien algunas comunidades autónomas han implantado la automatización del proceso de alta una vez transcurrido el plazo prescrito de aislamiento, los mecanismos para tratar de agilizar los trámites burocráticos están aplicándose de manera desigual en función de los órganos de gobernanza de cada región, lo que a su vez provoca una "desigualdad de casuísticas" entre centros y profesionales sanitarios según su lugar de trabajo.

En definitiva, esta situación de merma en las plantillas “está provocando problemas considerables de gestión, viéndose obligados algunos centros hospitalarios a cancelar intervenciones programadas por falta de profesionales”, señala el secretario general de Aspe, Luis Mendicuti.


Bajas laborales en sanitarios por Ómicron


De otro lado, y dado el carácter asintomático de la mayoría de bajas laborales actuales asociadas a la variante Ómicron, Aspe insta a la Comisión de Salud Pública a estudiar la posibilidad de replantear los tiempos estipulados de asilamiento para que los profesionales sanitarios puedan recibir el alta médica.

Y es que la situación se hace "más compleja" teniendo en cuenta que hospitales privados de una decena de comunidades autónomas están atendiendo pacientes covid en esta sexta ola. Canarias, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y Navarra están en esta situación, con ingresos tanto en UCI como en planta relacionados con el coronavirus.

Cabe señalar que, mientras en España el tiempo de baja por positivo en Covid-19, siempre y cuando se trate de un caso asintomático, es actualmente de siete días, otros países han procedido a su reducción apoyándose en criterios clínicos. Es el caso de Estados Unidos, donde la baja se ha reducido a cinco días, o de Suiza, donde tan solo se deben guardar cuatro días de aislamiento antes de la reincorporación a la actividad laboral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.