Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Privada

La privada explota contra Sanidad por su "cuestionable" barómetro

El IDIS critica que no se haya tenido en cuenta solo al sector poblacional con doble aseguramiento

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.
La privada explota contra Sanidad por su "cuestionable" barómetro
Redacción
Martes, 17 de mayo de 2016, a las 14:50
La publicación del Barómetro Sanitario 2015 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido recibida de forma muy crítica por el sector sanitario privado. Así lo ha puesto de manifiesto el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), tachando de “confusos” los datos comparativos relacionados  con la titularidad de los centros y criticando su “cuando menos, cuestionable” metodología.

A través de un comunicado oficial, la organización encargada de representar los intereses del sector sanitario privado ha asegurado que “para poder comparar de  forma objetiva  las dos áreas de provisión, la muestra seleccionada de individuos a encuestar debería pertenecer exclusivamente al 30 por ciento que tiene doble aseguramiento”. “El otro 70 por ciento desconoce por ciento la realidad de la sanidad privada”, subraya.

“La Fundación IDIS lamenta profundamente la realización de este tipo de estudios con una metodología cuando menos cuestionable”, indica la institución presidida por Adolfo Fernández-Valmayor, que a su vez considera que  el objetivo de este tipo de encuestar es “calificar negativamente a un sector que da cobertura a 10 millones de usuarios y sus familias, todo ello con fines más que discutibles” por  el desconocimiento de buena parte de la muestra.

Para rebatir los datos ofrecidos por el Ministerio, el IDIS ha recurrido a los resultados de su baremo sanitario, cuya muestra está formada por personas con doble aseguramiento  y que otorga una calificación de 8,3 puntos sobre 10 a la atención asistencial recibida durante un ingreso, además de un 7,9 en urgencias y un 7,7 en Atención Primaria. Asimismo, señala el peso del sector privado dentro del modelo de mutualismo como ejemplo de satisfacción de estos servicios.

“Este tipo de actuaciones no van sino en detrimento de todos, especialmente en momento en los que la sanidad de titularidad pública camina por una senda de sostenibilidad y solvencia más que compleja”, ha declarado el IDIS, para quien se necesita “de la complementariedad de la sanidad privada para que el SNS se pueda mantener en los términos actuales”.

ASPE denuncia el uso partidista del barómetro

En línea con el pronunciamiento del IDIS, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) también ha querido mostrar su posicionamiento sobre el Barómetro Sanitario del ministerio. En su opinión, Sanidad “está usando un derecho fundamental como es a la salud con intenciones partidistas, ya que la difusión de estos resultados son poco fiables”, denuncia. Y continúa: “pueden perjudicar la imagen de un sector que supone más del 3 por ciento del PIB y que da empleo directo a más de 250.000 personas”.

En su defensa, ASPE argumenta que “la sanidad es solo una” (compuesta por el sector privado y el público) y “ambas son complementarias y necesarias para el buen funcionamiento del sistema”. Asimismo, la entidad que preside Cristina Contel alega este barómetro “no puede hacer una valoración fiable de algo que no se conoce”, en relación a las preguntas que se realizan a aquellos ciudadanos que no son usuarios de la sanidad privada y que sus respuestas computan por igual en el total. 

De hecho, según ASPE, la sanidad privada goza de “una excelente valoración” entre los usuarios, tanto entre los que acuden exclusivamente a su sistema como los que van a la pública y a la privada por igual.

Acceda al comunicado oficial del IDIS

Acceda al comunicado oficial de ASPE