Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Empresas > Privada

La privada cuadruplica altas, duplica urgencias y reduce su lista de espera

En su informe Resa, el IDIS muestra los principales datos asistenciales de este sector de los últimos cincos años

Adolfo Fernández-Valmayor, Javier Castrodeza y Manuel Vilches.
La privada cuadruplica altas, duplica urgencias y reduce su lista de espera
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 14:50
La sanidad privada ha mejorado sus datos asistenciales en el último lustro, al menos así lo evidencia el último estudio Resa impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En los últimos cinco años, las altas hospitalarias en este sector se han cuadruplicado, al pasar de 133.279 en 2011 a 546.840 (más de 413.561 en este periodo); mientras que las Urgencias asistidas se han duplicado, de 1.298.207 en 2011 a 2.781.620 cinco años después (+1.483.593).

"Resa es un medio adecuado para dar a conocer los niveles en sanidad"

Revisar los resultados sanitarios permite una mejora continua asistencial.


Las consultas externas, por su parte, crecen en casi 300.000 en cinco años (de 828.166 en 2011 a 1.123.599 en 2015) y las intervenciones quirúrgicas en más de 10.000 (de 443.890 en 2011 a 454.262 cuatro años después). 

Asimismo, la sanidad privada ha reducido la espera de media quirúrgica 14 días en el último año y algo menos de uno en los últimos cinco, según el informe del IDIS. Este indicador muestra el tiempo transcurrido entre la consulta de preanestesia que realiza el paciente hasta la fecha que finalmente se realiza la intervención. Tal y como detalla el documento, había tenido un incremento significativo respecto a los años anteriores, pero 2015 ha conseguido el menor dato de toda la serie.

Menor tiempo en la citación del especialista

Otro de los datos positivos que muestra la sanidad privada en el último lustro es lo relativo al tiempo medio de citación para consultas de especialista, lo que significa que este sector es más accesible en la atención que hace cinco años. En las cuatro especialidades más demandadas (Oftalmología, Dermatología, Traumatología y Ginecología y Obstetricia), la privada ha conseguido reducir la lista de espera o mantenerla entre los años.

En Oftalomología, por ejemplo, la reduce más de cuatro días entre 2014 y 2015 y casi tres desde 2012. En Dermatología, se mantiene, ya que el incremento entre años es de apenas 0.25 días. En Traumatología cae también más de día y medio (de 10 días de espera media en 2014 a 8,85 en 2015); y en Ginecología y Obstetricia sube 0,1 días en ese mismo periodo pero cae en casi cinco días en comparación con 2012.

En general, la atención a la demanda de consulta del especialista se sitúa en torno a 10-11 días, lo que “demuestra la gran agilidad de respuesta que tienen los centros sanitarios privados para hacer frente a la demanda de los pacientes en este tipo de servicios”.

Manuel Vilches desgrana los principales datos del informe Resa.

Menos de 30 minutos de espera en Urgencias

En cuanto al tiempo medio de Urgencias, en la sanidad privada no supera los 30 minutos, entre los 8 minutos y diez segundos del tiempo medio en triage y los 21 minutos de la asistencia facultativa. En este caso, es el tiempo más alto registrado por este sector en los últimos años estudiados, debido, en gran parte, a que el estudio Resa 2016 integra a más centros que en 2011. De hecho, en cada una de las ediciones, el estudio ha crecido la participación de centros, según indica el IDIS. De 2012 a 2016, la cifra global está por encima del doble (211 frente a 87) y solo en el último año ha crecido un 8,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. 

1 de cada 5 altas hospitalarias de agudos se produce en la privada

El IDIS resalta en su documento que prácticamente 1 de cada 5 altas hospitalarias de agudos se producen en los centros privados que participan en el estudio. Estas instalaciones suponen el 61 por ciento del total de las camas privadas (15.000) y el 80 por ciento del total de altas que se producen en los hospitales privados de agudos.

Manuel Vilches, director de este instituto, ha sido el encargado de explicar este estudio, resaltando algunos datos del mismo. Según el informe Resa, la estancia preoperatoria en la sanidad privada es de poco más de 9 horas y tiene unos niveles de ambulatorización de intervenciones quirúrgicas en torno al 50 por cierto.

Asimismo, las demoras en la citación de las pruebas complementarias se sitúan en un promedio que no supera tampoco los 9 días y con resultados inferiores a una semana en algunas de ellas. Por su parte, la entrega de informes de pruebas diagnósticas es de menos de 4 días (2 en el caso de las mamografías) y en el ámbito de la resolución asistencial, las tasas de retorno del paciente al servicio de urgencias se mantienen en proporciones habituales en asistencia hospitalaria. Así, por ejemplo, se detectan tasas de reintegros a 30 días desde el alta de 5,1 por ciento y un ratio de complicaciones del 0,2 por ciento en los 3 días posteriores a la cirugía de cataratas.

“La publicación de resultados en salud es clave y la sanidad privada muestra excelentes resultados de resolución asistencial, de calidad y seguridad del paciente, de accesibilidad y de eficiencia que contribuyen a impulsar notablemente un sistema sanitario sustentado en la excelente labor de nuestros profesionales, la calidad de nuestros centros, la capacidad innovadora instalada y, por supuesto, en nuestros pacientes que conforman el objetivo último de toda nuestra actividad y razón de ser”, ha indicado durante su presentación el presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor. Y añade: “los resultados de esta año muestran, por quinto año consecutivo, el compromiso de transparencia de la sanidad privada con el profesional y el paciente, un binomio indisoluble y fundamental, presentando unos resultados comparables a los sistemas sanitarios más avanzados del mundo”.

José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS; Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio; y Manuel Vilches, director general del IDIS. 


Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y socio director en De Lorenzo Abogados; Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.


Marcelo Weisz, presidente de Cerba Internacional; Luis Delgado, director gerente del Hospital Virgen del Mar de Madrid; y Manuel Vilches. 


En la primera imagen, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, con Manuel Vilches. A la derecha, Adolfo Fernández-Valmayor con Javier Castrodeza.


Julio Fernández Llamazares, director de Comunicación de Quirónsalud; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS.


A la izquierda, Adolfo Fernández-Valmayor con Rosa López Torres, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos. A la derecha, Jorge Gallardo Piqué, presidente de Vithas. 


En la imagen de la izquierda: Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS, con Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas. A la derecha, José Manuel Baltar, director de Operaciones de Hospitales San Roque, con Carlos Rus, secretario general de ASPE.


Fernando Bernal, business development manager en Air Liquide Healthcare; Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire en Air Liquide Healthcare; y Arancha Ruiz, directora comercial de Air Liquide.


Javier Bullón, jefe de Proyectos y director de Proyectos de Innovación de Áliad; Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad; y José María Hernández Briones, director médico de Cáser. 


A la izquierda, Jesús Tirados, director de Gestión, y Miguel García, director gerente, ambos del Centro Médico de Asturias. A la derecha, Diego Rivas, director médico de IHP, con Rafael Huerga, director de Calidad de Nisa. 


Juan Carlos de Castro, consejero de Muface y responsable de Relaciones Internacionales de CSIF; Carolina Rodríguez y Eliseo Moreno, representantes de CSIF en el Consejo General de Muface.


Pablo González Jerez, vicepresidente del IDIS; Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales; y Miguel Ángel Julve, director de Sanitas Madrid.


A la izquierda, Ricardo López con Gonzaga Garat, director de Relaciones Institucionales de General Electric para España. A la derecha, Ángel de Benito, director del Área Médica de Mapfre, con Ramón Berra, director general del Grupo Sanyres. 


José Francisco Tomás, Manuel Vilches, Adolfo Fernández-Valmayor y Julio Fernández Llamazares. 


A la izquierda, Lluis Monset, director general de la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES), con Carmen Ruiz. A la derecha, Carmen Ibañez y María Campos, directora de Enfermería y de Administración, respectivamente, de Nisa.


En la primera imagen, María Luisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales de HM Hospitales, con Ana María Rodríguez de Viguri. En la segunda, María Fernández, gerente nacional de Relaciones Institucionales de Amgen, con Joaquín Estévez, presidente de Sedida. 


Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, PPPs y Nuevos Servicios, con José Francisco Tomás. En la siguiente imagen, María Jesús Ardual, pediatra; y Arturo Ortiz González, neurólogo.



Acceda al informe Resa del IDIS