13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Empresas / Sanidad privada

La Jiménez Díaz simula virtualmente la cirugía de los aneurismas cerebrales

Se trata de un proyecto europeo de investigación del cual ya se han beneficiado cinco pacientes de este centro

Los especialistas en Neurorradiología Intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
La Jiménez Díaz simula virtualmente la cirugía de los aneurismas cerebrales
lun 19 diciembre 2016. 11.20H
Redacción
Los especialistas en Neurorradiología Intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz empiezan a usar la simulación virtual previa para el tratamiento de las aneurismas cerebrales. El desarrollo forma parte de un proyecto europeo de investigación y consiste en un software que permite realizar una cirugía virtual previa de los aneurismas cerebrales reproduciendo con exactitud la forma y disposición de las arterias cerebrales de cada paciente en concreto.

Por el momento, cinco pacientes del centro se han beneficiado de esta novedosa herramienta, que se está aplicando además en hospitales de otros cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Finlandia). “En nueve de cada diez casos el tratamiento del aneurisma se realiza por vía endovascular mediante un cateterismo cerebral en las unidades de Neurorradiología Intervencionista”, señala Mario Martínez Galdámez, jefe de la Unidad de la Jiménez Díaz, que destaca que la mejora de los resultados y del pronóstico de los pacientes pasa actualmente por el desarrollo de la bioingeniería y los nuevos materiales, con el fin de que las intervenciones sean lo menos invasivas posible.

Estas mejoras tecnológicas permiten individualizar el tratamiento mediante dispositivos hechos “a medida para cada paciente”, requieren una destreza y entrenamiento previo por parte del equipo médico. Gracias a ellos, y a su enorme precisión “se puede ofrecer al paciente una solución a un bajo riesgo, con una tasa de éxito cercana al 100 por cien”, indica el experto.

Simulación virtual para reproducir arterias cerebrales

El siguiente paso en este campo de la Medicina personalizada es el desarrollo de simulaciones virtuales, mediante un software específico, de la intervención que se va a realizar al paciente, basándose en una reproducción exacta de sus arterias cerebrales. Esta es, precisamente, la etapa en la que se encuadra el presente proyecto europeo.

“Mediante este software –prosigue Martínez Galdámez-, el equipo médico puede realizar una cirugía virtual en 3D previa a la intervención real, y por tanto seleccionar las medidas y el tipo de dispositivo ideal para cada paciente, realizando así un tratamiento individualizado para cada paciente con esta patología”.

En la Jiménez Díaz se han tratado hasta el momento cinco aneurismas cerebrales complejos con simulación virtual previa, en los cuales se pudo realizar con éxito el tratamiento con dispositivos de última generación. Este innovador software va en línea con los modelos de impresión 3D aplicados en el campo del neurointervencionismo, que también viene aplicando, de forma pionera, el equipo del centro hospitalario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.