15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

La Jiménez Díaz, reconocida por su trabajo en el abordaje de la EPOC

Sanidad distingue a la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios de este hospital

Nicolás González Mangado, Felipe Villar, María José Checa, Javier Guerra, Carmen Nieto, Germán Peces Barba y Javier Dodero.
La Jiménez Díaz, reconocida por su trabajo en el abordaje de la EPOC
jue 02 junio 2016. 16.50H
Redacción
La Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido distinguida por el Ministerio de Sanidad por su trabajo a la hora de abordar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La distinción fue entregada en el marco de la II Jornada de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud, que tuvo lugar en el salón de actos del ministerio. Felipe Villar, especialista del Servicio de Neumología que fue el encargado de recoger el premio, destaca que, desde su puesta en marcha, a principios de 2015, la unidad ha permitido mejorar la atención sanitaria en el domicilio y de los pacientes frágiles con EPOC, además de incrementar su grado de satisfacción y reducir en más del 30 por ciento los reingresos por agudización de esta enfermedad.

La unidad, integrada en el Servicio de Neumología que dirige Nicolás González Mangado, funciona de la siguiente forma: tras ser incluido un paciente en el ámbito de actuación del servicio al cumplir determinados requisitos (basados en edad, agudizaciones previas, comorbilidad, etcétera), recibe durante un mes asistencia domiciliaria de enfermería en turnos de mañana y tarde, con apoyo del hospital de día y del neumólogo de consultas por la mañana, y del de guardia por la tarde, lo que consigue reducir de forma notable los reingresos.

La unidad está integrada por una enfermera coordinadora, una enfermera para la asistencia domiciliaria, una enfermera del hospital de día, el médico de hospitalización, el médico de guardia, la enfermera de enlace con Atención Primaria, la trabajadora social y el personal sanitario de Atención Primaria.

Además, la unidad cuenta con el servicio de hospital de día, donde se puede dar soporte diagnóstico y terapéutico con tratamientos intravenosos, oxigenoterapia, terapia con aerosoles y ventiloterapia, entre otros, prestando los medios necesarios para optimizar el tratamiento el paciente y afrontar una hipotética recaída del paciente.

La unidad del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ya fue galardonada el año pasado con el Premio al Mejor Proyecto de Mejora de la Calidad Asistencial, otorgado por la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.