Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Empresas > Privada

La Jiménez Díaz amplía el test para detectar precozmente el cáncer de colon

El objetivo es aumentar el grado de participación de la población susceptible de padecerlo

Miembros de la jornada informativa
La Jiménez Díaz amplía el test para detectar precozmente el cáncer de colon
Redacción
Viernes, 20 de julio de 2018, a las 09:40
La Fundación Jiménez Díaz ha ampliado la realización del test de cribado para detectar de forma precoz el cáncer de colon a todos los pacientes de entre 50 y 69 años citados en el servicio de digestivo.

El director de Continuidad Asistencial de la Fundación, Javier Dodero, ha explicado que el objetivo de esta medida es “aumentar el grado de participación de la población susceptible y el número de pacientes diagnosticados precozmente, lo que mejora el pronóstico de la enfermedad”.

Este tumor constituye la segunda causa de muerte por cáncer en España y es el tipo maligno más frecuente a nivel nacional si se consideran de forma conjunta ambos sexos.

La ampliación del citado test de cribado, llamado Prevecolon, ha sido una de las conclusiones de la jornada informativa sobre Cáncer Colorrectal, que han celebrado la Jiménez Díaz con la asociación EuropaColon España.


Prevecolon se aplica en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid 


Prevecolon es un programa oficial de prevención dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años que se aplica en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y que consiste en la realización de una prueba para detectar pequeñas cantidades de sangre en heces.

Cuando el resultado es negativo, se repite cada dos años, pero si, por el contrario, resulta positivo, va seguido de una colonoscopia que permite localizar la presencia de lesiones premalignas y malignas en el colon en sus fases iniciales y poder tratarlas de forma precoz para así reducir la probabilidad de que evolucionen en malignidad.

“La aplicación de este programa se ha ampliado y mejorado con el ofrecimiento de la realización de este test a todos los pacientes de ese rango de edad que están citados en las consultas del servicio de Digestivo por cualquier otro motivo”, ha dicho Dodero.


Abordaje multidisciplinar de Digestivo, Cirugía y Oncología


Por otra parte, en la jornada se ha puesto de relieve la importancia del abordaje multidisciplinar de la patología por parte del citado servicio junto a los de Cirugía y Oncología.

Y es que, si desde las consultas de Digestivo “hay mucho que hacer” en el ámbito de la prevención, tal y como ha señalado la especialista Marta Águeda, “las posibilidades de curación del cáncer de colon dependen de la fase en la que se encuentra en el momento de su diagnóstico, superando el 90 por ciento si esto ocurre en las etapas tempranas de su desarrollo”.

Sobre las novedades en su tratamiento quirúrgico, el médico del Servicio de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz, Héctor Guadalajara, ha destacado la disponibilidad de tecnología y conocimiento para realizar intervenciones más curativas y también más agresivas y el trabajo en equipos multidisciplinares, con programas de rehabilitación intensificada. Asimismo, ha valorado el “empoderamiento del paciente, implicándole en la toma de decisiones” y  “la auditoría de resultados”.

Finalmente, el director del departamento de Oncología del hospital, Jesús García-Foncillas, ha abordado los beneficios de la Medicina de Precisión en el abordaje de esta patología, que permite, a través del estudio del genoma del tumor, conocer con exactitud las características y alteraciones concretas del cáncer de colon de cada persona para poder aplicar el tratamiento individualizado más adecuado en cada caso.