16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La Jiménez Díaz ahorra traslados a pacientes geriátricos con la e-consulta

El Hospital ha reducido en dos terceras partes los desplazamientos de estos pacientes desde que introdujo la e-consulta

Ana Isabel Hormigo, geriatra.
La Jiménez Díaz ahorra traslados a pacientes geriátricos con la e-consulta
mar 21 febrero 2017. 11.10H
Redacción
La Unidad de Geriatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, operada por el Grupo Quirónsalud, es la cuarta especialidad médica del centro sanitario que más consultas electrónicas o ‘e-consultas’ recibe, por detrás de hematología, endocrinología y aparato digestivo, desde que se puso en marcha esta iniciativa en junio de 2016.

Estos pacientes geriátricos a los que se dio solución por vía telemática no necesitaron traslado al hospital en el 63% de los casos. Es decir, solo el 37% de los pacientes e-consultados precisaron traslado, con el consiguiente beneficio para el paciente y ahorro para el sistema sanitario.
 
Según explica Ana Isabel Hormigo Sánchez, geriatra de la Fundación Jiménez Díaz, “la ‘e-consulta’ facilita la comunicación con los Centros de Salud de Atención Primaria a través del ordenador, de manera que toda la información queda registrada en la historia clínica tanto del hospital como de Atención Primaria.
 
Durante los seis primeros meses desde el inicio de su andadura, la ‘e-consulta’ de la Unidad de Geriatría ha dado cobertura a 23 centros de salud de Atención Primaria y a 14 residencias de mayores, permitiendo la realización de 75 e-consultas reales. El 57 por ciento procedían de Atención Primaria y el 43 por ciento desde el portal sociosanitario.
 
En concreto, el tipo de consultas que se resuelven desde la Unidad de Geriatría corresponden a “pacientes complejos, pluripatológicos, con deterioro cognitivo que requieren de ajuste de la medicación, psicótropos, entre otros, así como aquellos que presentan una mala situación funcional y que requieren de un abordaje desde el domicilio para evitar derivarlo a un centro sanitario”, matiza Hormigo.
 
Portal sociosanitario
 
Otra actividad reseñable de la Unidad de Geriatría ha sido el desarrollo del portal sociosanitario en mayo de 2016. Esta plataforma permite que tanto los médicos como enfermeras de las residencias accedan a las citadas ‘e-consultas’ con los geriatras y enfermeras de continuidad del hospital .
 
En concreto, 2016 cerró con 1.587 pacientes dados de alta en el portal sociosanitario procedentes de 14 residencias del Área. El perfil de paciente de residencia de los que se han realizado e-consulta, detalla la doctora Hormigo, “son pacientes con una edad media de 85 años, con dependencia severa, demencia moderada y que caminan con gran ayuda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.