20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Empresas > Privada

La inmunoterapia, clave para un tratamiento oncológico personalizado

MSD presenta al IDIS su apuesta por terapias de cáncer de pulmón en base a selección de pacientes

Foto de familia del último Comité de Innovación del IDIS.
La inmunoterapia, clave para un tratamiento oncológico personalizado
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 17:00
El cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer viene de la mano de la inmunoterapia. Esta es una de las principales conclusiones que se han alcanzado en el último Comité de Innovación de la Fundación IDIS, donde expertos de MSD han presentado su apuesta por el tratamiento de esta enfermedad en base a la selección de pacientes según sobreexpresión de biomarcadores.

“El cáncer de pulmón es el primero en mortalidad en hombres y se prevé que lo sea en mujeres en solo unos años”, explica Javier de Castro, jefe de Oncología Médica del hospital La Paz y responsable del Programa de Pulmón en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc. “La llegada de la medicina personalizada con selección de pacientes que presentan mutaciones activadoras susceptibles de ser tratadas con inhibidores específicos ha supuesto un cambio radical por aportar en este grupo de enfermos supervivencias superiores a 4 años”.

El experto señala que la selección de pacientes candidatos a recibir tratamientos selectivos está siendo el avance fundamental de los últimos años y ha destacado la necesidad de continuar la búsqueda de nuevos marcadores. En esta apuesta por tratar a los pacientes de forma selectiva en función de la sobreexpresión genética de su tumor, MSD ha puesto en marcha un programa educacional de formación para la interpretación de la técnica de determinación de la proteína PD-L1, que cuando es expresada en cantidades anormales puede hacer al paciente a recibir Pembrolizumab.

En la actualidad se están desarrollando más de 500 ensayos clínicos con Pembrolizumab en diferentes tipos de tumores. En el marco de la reunión, los responsables de MSD han ofrecido a los especialistas de los grupos hospitalarios que forman parte de IDIS su apoyo para implementar el biomarcador en la práctica clínica diaria.

“El valor de las reuniones de este comité de innovación radica, precisamente, en conocer de primera mano por parte de las compañías farmacéuticas y tecnológicas las aportaciones que pueden ofrecer a los grupos hospitalarios y a las aseguradoras y que nosotros, a su vez, podemos trasladar a nuestros pacientes”, ha asegurado Manuel Vilches, director general de IDIS. “Pero además, nos permiten debatir entre nosotros sobre las mejores fórmulas para hacerlo, lo cual es muy beneficioso para llegar a acuerdos que se traducen en beneficio para los pacientes en forma de mejora de la calidad”.