Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Empresas > Privada

La Fundación Jiménez Díaz crea el Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos

La nueva estructura permitirá fomentar su participación activa dentro de los planes y estructuras del hospital

Los representantes del Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos.
La Fundación Jiménez Díaz crea el Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos
Redacción
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 13:50
El paciente en el centro de la atención sanitaria. El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud ha constituido el Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos. Una estructura de representación a través de las asociaciones pertinentes, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados.

Entre sus principales funciones del Consejo se encuentran: promover la participación del paciente; planificar y realizar campañas conjuntas en prevención y promoción de la salud; asesorar en áreas de documentación e información; elaboración de un Plan de Acción anual; informar sobre las necesidades y programas existentes de pacientes y usuarios, entre otros.

Marta del Olmo, directora del Servicio de Atención e Información al Paciente de los hospitales gestionados por Quirónsalud en la red pública de Madrid, explica que el Consejo será “un órgano asesor del hospital de participación ciudadana que permite incorporar la voz del paciente a las decisiones y objetivos institucionales”.

En este sentido, la nueva estructura va encaminada a “avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital, actuando como una herramienta que sirva para incrementar la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación y cocreación de circuitos y procesos, facilitando a los pacientes y familiares información de su interés”, recuerda Del Olmo.

Por otra parte, “resultará de gran ayuda para reforzar el plan de apertura a la sociedad civil de nuestros cuatro hospitales contribuyendo especialmente a las actividades de promoción y prevención de la salud”, comenta Javier Dodero, director de Continuidad Asistencial.

El presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, Juan Manuel Ortíz, ha afirmado que “el formar parte del consejo asesor representa un compromiso de trabajo para los pacientes y la sociedad civil dónde este organismo pretende ser una herramienta abierta y viva para corregir y mejorar con soluciones palpables y eficaces todas las demandas que puedan ser solicitadas, valiéndose especialmente en la innovación como eje para progresar en el futuro en aras de una sociedad moderna y un paciente formado".