La Fundación IDIS aborda en un nuevo debate los diferentes aspectos para lograr una mejor sanidad

La equidad en sanidad es "casi inalcanzable" sin "financiación adecuada"
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.


16 nov 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Fundación IDIS ha celebrado este martes una nueva edición de IDIálogoS en el que se ha abordado diferentes aspectos para lograr una mejor sanidad. En este punto, han hablado de la importancia de contar con el sector privado para garantizar la equidad -un valor de plena actualidad en las últimas semanas- y cumplir con una buena gestión de los recursos.

Su presidente, Juan Abarca, ha señalado que “es necesario que el sistema sanitario esté financiado de manera adecuada”, así como ha subrayado la necesidad de aprovechar todos los recursos, tanto privados como públicos, para beneficiar a los usuarios. En este sentido, ha destacado que este aspecto es “imprescindible” para la equidad.

Una meta que, según han coincidido todos los ponentes, es prácticamente imposible con el sistema actual. "La equidad es un objetivo casi inalcanzable por las diferentes circunstancias sociales, acceso desigual, financiación descentralizada y calidad variable en función de habilidad y experiencia", ha dicho Julián García Vargas, exministro de Sanidad. De este modo, ha apostado por mejorar la educación, vivienda y renta para estar más cerca de esta idea que, hoy por hoy, también se ve afectada por la gestión directa que existe a nivel sanitario.

"Los políticos piensan que la situación no es grave porque el sistema no termina de quebrar"



En este sentido, ha opinado que la “rigidez” del sistema actual afecta negativamente a la gestión de los recursos humanos. Ha manifestado que el desinterés por medir, comparar o competir; la falta de mecanismos para distinguir o promocionar a los mejores profesionales y el abuso excesivo de la temporalidad suponen una “gestión muy negativa de recursos humanos”.

Por todo ello, el exministro ha defendido el valor de “una gestión más racional, menos rígida y más estimulante” que sea capaz de distinguir y premiar, aunque sea de manera mínima, a quienes mejor lo hacen, así como que incluya más recursos para, en consecuencia, obtener mejores resultados.

Necesidad de apostar por un modelo más empresarial 


“Queremos una sanidad igualitaria y bien financiada”, ha reconocido en el mismo sentido Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, quien ha celebrado la necesidad creciente de un cambio de modelo. “Creo que ya somos muchos los que pensamos que hay que cambiar las cosas”, ha aplaudido. No obstante, ha lamentado que la equidad en sanidad sea “un concepto controvertido porque, a pesar de presuponerse, parece que nunca acaba de implementarse”.

“En un sistema como el nuestro nadie puede pensar que la equidad va a lograrse solo desde la actividad del sector público. El sector privado debe estar implicado”, ha defendido por su parte Ignacio Riesgo, consultor independiente y asesor de empresas.

"La gestión directa es algo a superar para comenzar a hacer algo más empresarial"



Así, ha apuntado que la gestión directa es “la antítesis” de lo que necesitan las organizaciones sanitarias y, en este sentido, ha subrayado que es un “error” declarar como preferente la sanidad pública en la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad. “El ministerio debería animar a la gestión pública a un modelo más empresarial”, ha defendido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.