Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Privada

Un grupo chino se prepara para tomar el control de Clínica Baviera

Corporación Financiera Alba y otros accionistas han pedido que se reestructure la compañía

Uno de los centros de Clínica Baviera.
Un grupo chino se prepara para tomar el control de Clínica Baviera
Redacción
Martes, 27 de diciembre de 2016, a las 10:40
La compañía valenciana Clínica Baviera se encuentra inmersa en un proceso de reconfiguración. Así se desprende del mandato de Corporación Financiera Alba y otros accionistas a Rothschlid para que evalúe posibles opciones estratégicas e implemente un cambio en la estructura accionarial de la oftalmológica. 

A raíz de dicha instrucción, varios grupos han expresado su interés por la compañía española, según publica el diario Expansión. Entre ellos, el grupo chino Aier, que podría estar preparando una oferta pública de acción (OPA) para hacerse con el control de su capital. 

Según informa Clínica Baviera en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "ni la sociedad ni ninguno de sus accionistas realiza comentario alguno en relación con las noticias y rumores recientemente difundidos por los medios de comunicación", pero "si se produjeran avances significativos, la sociedad informaría al mercado mediante la publicación de la correspondiente comunicación de información relevante". 

Proceso en curso

De las palabras de la compañía se desprende que el proceso que ha puesto en marcha Corporación Financiera Alba, que controla un 20 por ciento del capital -28,7 millones de euros-, sigue adelante. Su intención, junto con la de las familias Serratosa y Mota-Figueroa, propietarias de otros 20 por ciento, es la de buscar comprador para esta red de clínicas oftalmológicas. 

El 'holding' inversor de la familia March ha confirmado a la CNMV la intención de vender, jundo con Corporación Financiera Alba, el paquete accionarial a un tercero, cerca de un 40 por ciento de la red que supone unos 54 millones de euros actualmente. De ahí que Alba y otros dos socios (Grupo Zriser y Netsa Investments) hayan encargado al asesor financiero Rothschild el análisis de alternativas estratégicas. 

Entre todas suman un porcentaje inferior al 40 por ciento, por lo que en el caso de que la venta parcial o total de sus participaciones superase el 30% del capital, el comprador estaría obligado a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Tras estas informaciones, la CNMV ha decidido suspender la cotización de la compañía "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". Lo ha hecho pocos minutos después del inicio de la sesión, cuando los títulos marcaban el mismo precio al que cerraron el viernes -8,34 euros-, y la decisión de suspensión ha sido levantada con efecto de las 11,45 de este martes, tras haber puesto a disposición del público información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión. 

Los Baviera, al margen

En 2016 Clínica Baviera se ha revalorizado el 64,4 por ciento, y su valor en Bolsa ronda los 136 millones de euros. Además de Corporación Financiera Alba, entre los principales accionistas figuran Julio Baviera Sabater -14,755 por ciento-, Eduardo Baviera Sabater -5,187 por ciento- y Fernando Llovet -9,29 por ciento-, según los datos de la CNMV.

Sin embargo, Clínica Baviera no tiene constancia de que ni Eduardo Baviera ni Julio Baviera, que controlan conjuntamente cerca del del 20 por ciento del accionariado, tengan actualmente otorgados ningún mandato de venta de sus participaciones.

De este modo, "ninguno de ellos participa actualmente en el proceso de búsqueda de un posible comprador y, en su caso, su decisión de incorporarse al mismo dependerá de su evolución", explicó en otro hecho relevante.