Olga Galvín, responsable de este nuevo servicio, explica el procedimiento clínico que se seguirá en este

La clínica HLA Montpellier abre una nueva consulta de Hematología
Olga Gavin, responsable de la nueva consulta de Hematología de la clínica HLA Montpellier.


07 abr 2021. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
La clínica HLA Montpellier ha anunciado la incorporación de una nueva consulta de Hematología para ofrecer a los pacientes un tratamiento integral y multidisciplinar, así “como una valoración del estado de su hipercoagulabilidad”, explican en nota de prensa. Este nuevo servicio está focalizado en el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos complejos o inusuales, con la finalidad de ofrecer una respuesta adaptada a las características particulares de cada paciente

De esta manera, tal y como explica Olga Gavin, “se facilita la adecuación de los tratamientos crónicos, evaluando los riesgos inherentes de cada uno y los riesgos derivados con el paso del tiempo, tanto de particularidades fisiológicas o patológicas, o del riesgo perioperatorio”.

La consulta está destinada a pacientes con antecedentes familiares en trombosis, aquellos que han sufrido un evento trombótico previamente, personas con otro tipo de patologías (oncológicas, autoinmunes etc.) que las predisponen a sufrir una trombosis o hipercoagulabilidad y, por último, a mujeres con complicaciones vasculares gestacionales, como abortos de repetición o pérdidas gestacionales. Gavin señala que lo más importante “es dar una respuesta a los pacientes, investigando la última causa de su enfermedad y valorando las distintas posibilidades para un tratamiento dirigido, controlado y específico”.

Estudios de diagnóstico específicos y consulta multidisciplinar


Asimismo, el método de diagnóstico de la consulta contiene estudios de diagnóstico inhabituales, como análisis de anticuerpos fosfolipídicos o de trombofilia genéticos. Desde HLA Montpellier destacan que la consulta apuesta "por la innovación al investigar con mayor exactitud patologías concretas y situaciones trombóticas que son, de por sí, complejas de diagnosticar y tratar de manera efectiva".

Con este método de trabajo se pretende además ayudar a otros profesionales a investigar y conocer en mayor profundidad otro tipo de enfermedades relacionadas con la hipercoagulabilidad o de riesgos trombolíticos en áreas como la obstetricia y ginecología, cardiología, oncología, etc.

La importancia del tratamiento


Gavin remarca que, “si bien iniciar el tratamiento de anticoagulación es sencillo, lo difícil es ofrecer un tratamiento eficaz y sin riesgos sostenido en el tiempo, ya que mantener a un paciente con un tratamiento con fármacos como el Sintrón o similares es asumir un riesgo no aceptable en muchas ocasiones. El no llevar un control adecuado del tratamiento de los pacientes anticoagulados conlleva tanto un riesgo hemorrágico mayor, como de padecer otro evento trombótico”. 

Por ello, afirma que “cuando han pasado seis meses o un año desde el evento trombótico, se hace necesario descubrir si el paciente debe seguir anticoagulado o no valorando los riesgos del tratamiento y redirigiéndolo hacia las particularidades reflejadas en la anamnesis del paciente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.