La sanidad no debe ser un arma de confrontación política y debe estar presente en la agenda política del próximo Ejecutivo, según González Bosch



25 feb. 2016 11:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lo tiene claro: en la próxima legislatura habrá un pacto por la sanidad. Así lo ha afirmado el presidente de la Comisión de Sanidad de la patronal, Carlos González Bosch, en una entrevista concedida a EFE.

Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE.

En su opinión, los próximos cuatro años de gobierno no habrá “mayorías cualificadas”, por lo que es probable que derive en un consenso en materia sanitaria entre los diferentes partidos políticos. “La sanidad es un elemento básico en la próxima legislatura. Lo más importante es ese pacto, como fue el de las pensiones u otros de carácter económico”. Y añade que esta materia “no debe ser arma de confrontación política, sino de gestión eficiente de los recursos, y la única forma de conseguirlo es con un pacto que piden todos, pero nunca se ve el momento”.

Sánchez no tratará la sanidad en su investidura

En este sentido, para el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE se empieza a “evidenciar” por parte de algunos actores del panorama político que “la ideología quiere entrar en la gestión sanitaria”, algo que, en su opinión, “es muy negativo”. “La sanidad juega un papel importante en la percepción del país de lo que funciona bien o mal, como el transporte o la educación, pero estos temas luego en los debates políticos ocupan un papel secundario”, afirma.

Por ello, Carlos González Bosch augura que en la investidura de Pedro Sánchez de la próxima semana, esta materia “no va a tener protagonismo, sino un papel secundario”.

A nivel autonómico, Carlos González Bosch ha observado menos sensibilidad en cuanto a la gestión de la sanidad por parte de las comunidades que han cambiado de gobierno en las últimas elecciones. “Las autonomías que han cambiado de gobierno cuestionan la colaboración público-privada; me ha sorprendido el caso de Navarra o de Cataluña, y estoy expectante en Comunidad Valenciana”, ha resaltado.

Defensa a ultranza de los copagos sanitarios

La CEOE defiende la sanidad pública, pero a través de una necesaria colaboración con la privada para sostener el sistema. Por ello, la patronal considera necesario la introducción de ciertos copagos sanitarios, como por ejemplo, en los medicamentos. “Intentar sostener el gasto sin copagos es imposible y lanzar el mensaje de que no es necesario y superfluo, me parece una falacia”, ha indicado Carlos González Bosch.

ENLACES RELACIONADOS:

Aprobado el Libro Blanco de Sanidad de la CEOE (19/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.