mar 25 junio 2019. 23.20H
La tradicional cena de verano que organiza el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el Encuentro IDIS, que ya marcha por su decimoséptima edición, cuenta siempre con un invitado de honor. En esta ocasión, el invitado especial al encuentro, de carácter totalmente privado, ha sido el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.

El IDIS celebró en su momento el nombramiento de Aguirre, y desde el primer día le tendió la mano desde la sanidad privada para colaborar en la mejora de la eficiencia y de la calidad del sistema sanitario andaluz. Desde el instituto confían en el talante "integrador" de Aguirre para establecer las "mayores sinergias posibles" aprovechando todos los recursos disponibles en sanidad, teniendo como principal punto de atención al paciente y al profesional.

Listas de espera y apoyo a la iniciativa privada



El IDIS confía en el "talante integrador" de Jesús Aguirre para establecer "sinergias" público-privadas en sanidad


Por su parte, Aguirre se ha mostrado partidario en repetidas ocasiones de desarrollar conciertos de asistencia sanitaria siempre que sea necesaria la ayuda de la sanidad privada. En una entrevista concedida a Redacción Médica tras su nombramiento, Aguirre manifiesta que "se deben optimizar los recursos público-privados", siempre "calculando en qué casos el acuerdo resulta más eficiente para la economía de nuestro sistema sanitario".

Otra muestra de su apoyo a la iniciativa privada son sus recientes declaraciones sobre las donaciones de Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud (SNS). En una carta enviada al propio Ortega, Aguirre señala que "Andalucía puede ser la opción preferente para tu apoyo, buscando el bienestar de nuestra población y teniendo la garantía de que daremos rápida, correcta y oportuna respuesta al mismo”. 

Por el momento, la principal batalla del consejero está en reducir las listas de espera de Andalucía. Aguirre acusó a la expresidenta socialista de la comunidad, Susana Díaz, de ocultar a 500.000 pacientes y puso en marcha un Plan de Choque contra las listas de espera con un presupuesto de 25 millones de euros. En el primer mes desde su puesta en marcha, ha conseguido reducir un 9,4 por ciento las listas de espera según la Junta de Andalucía. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.