Ita se suma a la campaña de concienciación sobre el autismo

El objetivo es poner en valor que las personas con TEA pueden trabajar y aprender

Ita se suma a la campaña de concienciación sobre el autismo
jue 02 abril 2020. 18.05H
El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, y cada año el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades.

Día Mundial del Autismo: #PuedoTrabajar #PuedoAprender

Una iniciativa a la que se ha sumado Ita a través de una campaña en redes sociales en las que se ve a pacientes y profesionales de la unidad especializada del centro Ita Argentona explicando qué quieren ser de mayores. Este año el objetivo es poner en valor que las personas con autismo pueden trabajar y pueden aprender.

Según la Confederación de Autismo de España, en los últimos años se ha visto incrementada la presencia de alumnado con TEA en los colegios en un 118 por ciento entre los cursos de 2011-12 y 2017- 18; además, según datos de la misma confederación, advierten de que los alumnos con TEA tienen más riesgo de sufrir bullying que el resto de sus compañeros.  Se estima que un 46,3 por ciento de niños que sufren este trastorno, son víctimas de acoso escolar.

Este estudio también muestra la evolución del ciclo educativo en los jóvenes con TEA, y afirma que, una vez acabada la Educación Obligatoria, se detectan altos índices de abandono escolar, además de una escasa presencia de alumnos con TEA en la educación obligatoria y en la universidad.

En el panorama laboral, la situación no mejora. Entre un 80 y un 90 por ciento de los adultos con autismo se encuentran en situación de desempleo a pesar de tener cualificación y estudios para realizar las tareas del puesto de trabajo. Por este motivo, “desde la Unidad de Neurodesarrollo de Ita Argentona hemos querido unirnos a la campaña de concienciación #PuedoAprender #PuedoTrabajar para concienciar a la población de que las personas con TEA tienen capacidades para poder trabajar y aprender”, han señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.