Ita realiza un estudio que demuestra la eficacia de su tratamiento en TCA

La investigación se ha llevado a cabo con un equipo de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Sheffield

Chris Evans, Guillem Feixas, Antoni Grau y Joan Carles Medina.
Ita realiza un estudio que demuestra la eficacia de su tratamiento en TCA
mié 08 julio 2020. 14.45H
Ita ha presentado el estudio sobre el tratamiento aplicado en sus centros en el 28 Congreso Europeo de Psiquiatría que se ha celebrado esta semana, y en la que ha obtenido resultados empíricos de 324 pacientes con diagnóstico de Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA).

“Uno de los hechos más innovadores de este estudio es el haber podido obtener medidas de 324 pacientes cada 3 semanas por lo que se ha podido observar la mejora conseguida semana tras semana”, ha explicado Antoni Grau, director clínico del grupo Ita y uno de los investigadores del estudio.

En los estudios de este tipo no son habituales las menciones tan frecuentes durante periodos tan largos de tiempo. Estos resultados se inscriben en un estudio que ha durado 3 años. La investigación se ha llevado a cabo con un equipo de la Universidad de Barcelona, liderado por el catedrático Guillem Feixas y Chris Evans, de la Universidad de Sheffield.

El equipo de investigación de la Universidad de Barcelona ha velado por la integridad de los datos sometiendo semanalmente estos a procesos de calidad que aseguraban la inexistencia de errores en la administración de pruebas y la codificación de los resultados.

“La Universitat de Barcelona ha participado también en el diseño del estudio y tendrá un papel preponderante en el análisis de los resultados y en su diseminación en congresos y revistas científicas de alto impacto internacional”, ha añadido Guillem Feixas, catedrático de la UB y co-autor del estudio.

Los resultados obtenidos en este primer año no dejan lugar a duda: el tratamiento realizado en Ita por las 324 pacientes estudiadas, obtiene una mejora muy significativa tanto para los síntomas alimentarios como para el malestar psicológico que subyace a estos síntomas. La magnitud del efecto del tratamiento es muy grande en términos estadísticos, sobre todo en tratamientos de hospitalización. Hasta el momento, la literatura científica ha reportado resultados modestos en el tratamiento de los TCA de alta complejidad.

Estos resultados demuestran el beneficio de las estrategias asistenciales interdisciplinares, no solo centradas en los síntomas sino en el malestar psicológico asociado y que aseguren la continuidad asistencial que requieren estas complejas enfermedades. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.