23 abr 2019 | Actualizado: 23:30

Innovación mundial de HM Cinac en terapias para demencia ligada a párkinson

El centro de HM Hospitales realiza un abordaje mediante ultrasonido focal de baja intensidad (LIFU) a estos pacientes

José A. Obeso, jefe del Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas AC HM Cinac.
Innovación mundial de HM Cinac en terapias para demencia ligada a párkinson
jue 11 abril 2019. 12.40H
En 2017, el Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas AC HM Cinac, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y dirigido por José A. Obeso, realizó el primer procedimiento del mundo con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) para revertir las manifestaciones motoras producidas por parkinson. Ahora, se convierten en el primero en el mundo en realizar un abordaje mediante ultrasonido focal de baja intensidad (LIFU) en pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

Este anuncio se ha producido durante la celebración de la IV Jornada HM Cinac 'Cognición y Emoción en la enfermedad de Parkinson', que se ha celebrado en el centro y que ha reunido a más 150 personas entre pacientes y profesionales sanitarios.


"Todavia estamos en fases muy iniciales, el primer paso es demostrar que es un procedimiento seguro"


Mediante el LIFU, el equipo de Obeso ha abierto de manera focal y reversible la barrera hematoencefálica, lo que podría permitir, en un futuro, revertir los procesos neurodegenerativos que se derivan en la demencia que puede asociarse con la enfermedad de Parkinson. "Todavía estamos en fases muy iniciales, el primer paso es demostrar que la apertura de esta barrera natural del cerebro (que limita la entrada de muchas sustancias y medicamentos) es un procedimiento seguro", señala Obeso.

Posteriormente, el experto ha indicado que es "necesario demostrar que se puede hacer en otras áreas, así como la posibilidad de introducir moléculas con acción terapéutica sobre el proceso neurodegenerativo". Hasta la fecha ya se ha aplicado el tratamiento mediante LIFU a dos pacientes con enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo. 62 pacientes con parkinson han sido tratados en el centro, además de 63 con temblor esencial y uno con esclerosis múltiple.

Estas nuevas técnicas, mínimamente invasivas, consisten en la realización de una termolesión en las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y tienen efecto inmediato. El procedimiento se realiza mediante un transductor de ultrasonido de 1024 haces que funciona de manera independiente y es compatible con la resonancia magnética de tres teslas de General Electric, que está integrado en el arsenal tecnológico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.


HM Cinac va a realizar un nuevo ensayo clínico basado en realizar el tratamiento con HIFU de manera bilateral (en ambos lados del cuerpo)


El equipo de HM Cinac va a realizar en este 2019 un nuevo ensayo clínico, tanto en pacientes con temblor esencial como con enfermedad de Parkinson, basado en realizar el tratamiento con HIFU de manera bilateral, es decir, en ambos lados del cuerpo.

IV Jornada HM Cinac


La IV Jornada HM Cinac abordó la influencia del control emocional y la motivación en las evoluciones de la enfermedad de Parkinson. "En esta patología son bien reconocidos los cambios emocionales como la apatía, la ansiedad o la depresión, que pueden aparecer incluso antes de las manifestaciones motoras características como el temblor, la lentitud o la rigidez. Todo ello puede afectar considerablemente a la calidad de vida y en el caso de la ansiedad y la depresión, puede ser también consecuencia del diagnóstico de esta enfermedad. Por ello, es importante considerar estos aspectos en las visitas médicas y darles la importancia que tienen", explicó la Carmen Gasca, neuróloga e investigadora de HM Cinac.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.