IDIS: la sanidad privada "cubre parcelas" donde no llega la pública

Hasta 10 millones de personas acuden al sistema de asistencia privado en España

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS).
IDIS: la sanidad privada "cubre  parcelas" donde no llega la pública
mié 19 septiembre 2018. 17.40H
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este miércoles el informe RESA 2018, donde hace balance de la situación actual de la sanidad privada en España. En el transcurso del evento, el director general de IDIS, Manuel Vilches, ha explicado el incremento de pacientes que acuden a la sanidad privada: "La privada ha ido cubriendo aquellas parcelas donde no llegaba la pública".

En la actualidad, 10 millones de personas son usuarios de la sanidad privada en España, según los datos que ha deslizado el propio Vilches. "La tendencia al alza es fácil de explicar, los pacientes consideran que tienen una necesidad no cubierta y buscan como cubrirla".

El director general de IDIS ha destacado el importante peso de la mutualidad del Estado en la sanidad privada aunque el "número de usuarios con póliza privada es mucho mayor". Vilches considera que "la colaboración público-privada beneficia al paciente" y ha pedido "alejar la política de la asistencia", pues "será mejor para todos".

Escasez de profesionales sanitarios en la sanidad privada


Vilches ha puesto de manifiesto que la sanidad privada comparte con la pública "el problema de la escasez de profesionales sanitarios". Bajo su punto de vista, "faltan profesionales de algunas especialidades, mientras que de otras sobran". 

El IDIS atribuye este problema a que "las zonas rurales son menos atractivas para los sanitarios, por lo que es más difícil cubrir esos puestos". Según los últimos datos, 260.000 personas trabajan en la sanidad privada.

Otro de los puntos que ha querido destacar Vilches, es que "más del 90 por ciento de las unidades de los hospitales privados están acreditadas", un "logro" que viene recogido en el informe RESA. Sobre dicho informe, el IDIS ha anunciado que incluirá más indicadores de cara al próximo número, pasando de los 63 actuales a los 100.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.