IDIS: la interoperabilidad de la historia clínica debe ser "prioritaria"

La sanidad privada celebra la aprobación del proyecto en la Asamblea Regional de la UE

Luis Mayero, presidente del IDIS.
IDIS: la interoperabilidad de la historia clínica debe ser "prioritaria"
mié 13 febrero 2019. 10.20H
La aprobación en la Asamblea Regional de la Unión Europea de una iniciativa encaminada a la puesta en marcha de una historia clínica europea e interoperable entre sanidad pública y privada ha sido recibida con los brazos abiertos en el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). En este sentido, la fundación ha destacado la importancia de un proyecto que consideran aporta beneficios en términos de atención al paciente y sostenibilidad.


Según el IDIS, el proyecto "mejorará la atención de los pacientes en cualquiera de los estados miembro"


“El IDIS desea manifestar su satisfacción y trasladar su felicitación, ya que la interoperabilidad es uno de los objetivos en los que la entidad viene trabajando en los últimos años”, ha señalado a través de un comunicado la fundación dedicada a defender la labor de la sanidad privada. “Se trata de un una iniciativa de gran impacto, a tener en consideración por parte de las administraciones por los beneficios que la interoperabilidad puede reportar”, añade.


Optimización de la calidad


De cara al desarrollo del proyecto, la fundación que preside Luis Mayero destaca que la historia clínica interoperable “mejorará la atención de los pacientes en cualquiera de los estados miembro”, incidiendo especialmente en la mejora del acceso a los datos: “Sin duda, este proyecto permitirá optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuirá a su sostenibilidad”.

El IDIS ha querido poner de manifiesto su apoyo a esta y cualquier otra iniciativa para seguir trabajando en “proyectos de interoperabilidad global”, aspecto cuyo impulso por parte de las administraciones ha tildado de “prioritario”.

De cara a la cristalización de la historia clínica interoperable, el instituto ha expresado que “apuesta firmemente por incorporar nuevos avances en tecnologías de la comunicación y la información (TIC)”, además de “fomentar la integración de los diferentes sistemas, tanto a nivel nacional como internacional”. Precisamente en ese empeño ha encuadrado la plataforma ‘Mi e-Salud’, que permite a los pacientes compartir con los profesionales sanitarios su información de carácter asistencial independientemente de dónde haya sido tratado, además de su participación en el proyecto de receta privada electrónica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.