La patronal se pone a disposición del Gobierno para colaborar en este proyecto de transformación y resiliencia

El IDIS critica la ausencia de sanidad privada en el Plan de Recuperación
Marta Villanueva, directora general del IDIS.


19 abr 2021. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha quiero valorar el proyecto presentado recientemente por el Gobierno de España, el conocido como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Enmarcado dentro del plan europeo, Next Generation EU, este proyecto nace con el objetivo de fomentar la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

En este punto, desde la Fundación IDIS valoran positivamente este documento “por la oportunidad que puede suponer para superar los problemas del sector y para impulsar un gran cambio cualitativo”. Aun así, lamentan que “entre las 23 entidades consultadas para su desarrollo (representantes de distintos sectores, como el turismo o el automóvil), no figure ninguna del sector sanitario, a pesar de ser un entorno fuertemente golpeado por la crisis, protagonista clave de la misma, y con un amplio potencial de contribución al desarrollo económico”.

Tras analizar este plan de recuperación, desde IDIS han querido realizar esta serie de consideraciones: 
  • Desde la perspectiva de la oportunidad que supone este Plan para redibujar el futuro del sector, la Fundación IDIS “valora positivamente que entre las 10 palancas a impulsar una de ellas corresponda a un Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”.
  • Desde IDIS se entiende asimismo, que "dentro de los componentes contemplados en el Plan, aparte del estrictamente denominado Renovación y ampliación de las capacidades de Sistema Nacional de Salud, hay otros que afectan al sistema sanitario, como son la modernización de las administraciones públicas, el impulso a la PYME, la conectividad digital, ciberseguridad y despliegue del 5G, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la reforma institucional y el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (menciona la “nueva carrera científica” y la puesta en marcha de un proyecto de salud personalizada); también otros, como el plan nacional de competencias digitales, el plan estratégico de impulso de la formación profesional, el plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión o la mejora de la eficacia del gasto público".
  • La Fundación IDIS también manifiesta “su satisfacción porque dentro de las medidas a impulsar figuren algunas reclamadas durante mucho tiempo por sector sanitario, como el fortalecimiento de la Atención Primaria, el refuerzo de las capacidades profesionales y la reducción de la temporalidad, la inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud, el impulso al data lake sanitario, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial o el Proyecto de Salud Personalizada de Precisión”.
  • En cualquier caso, considera que “es importante avanzar en la ejecución del plan, para valorar cómo se concretan algunas cuestiones clave, tales como la necesidad de un plan de investigación biomédica, que convierta a España en un referente mundial en esa área; la creación de una Agencia de Información, Evaluación y Calidad independiente y participada de todos los actores del sector; o las políticas de salud pública”.

La Fundación IDIS se pone a disposición del Gobierno


En definitiva, la Fundación IDIS considera que este plan “constituye una oportunidad para atajar los problemas del sector sanitario -que se han visto agravados con el Covid-19-, siempre que cuente con la participación y colaboración de sus representantes -sociedades científicas, asociaciones profesionales y de pacientes o patronales". Además, la patronal se "pone a disposición del Gobierno para colaborar en su perfeccionamiento y en su puesta en marcha”.

Por último, explican que la ejecución de este proyecto ayudará “a lograr que los principios contenidos en el Manifiesto para una Mejor Sanidad puedan ser una realidad, caminando así hacia una sanidad con calidad asistencial, enfocada al paciente, que cuente con los profesionales, colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora, digitalizada y tecnológica, transparente y financiada adecuadamente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.