HM Hospitales pone en marcha su centro oncológico integral en Barcelona

Tendrá la sede en el Hospital HM Delfos y trabajará en coordinación con HM CIOCC Madrid y Galicia

El equipo de HM CIOCC Barcelona.
HM Hospitales pone en marcha su centro oncológico integral en Barcelona
lun 20 mayo 2019. 11.40H
HM Hospitales ha anunciado un nuevo proyecto asistencial en Barcelona y Cataluña con la puesta en marcha del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Barcelona. El nuevo servicio tendrá su sede en el Hospital HM Delfos y trabajará “coordinadamente” con los HM CIOCC Madrid y Galicia.

La cartera de servicios de los tres centros será común, aunque con alguna complementariedad. Así, se compartirán protocolos consensuados para todas las patologías y se realizaran sesiones conjuntas, en las que se valoraran particularmente casos complejos “en los que el conocimiento y experiencia de los especialistas de los tres HM CIOCC se pondrá al servicio del paciente individualmente”. HM CIOCC Barcelona, además de ofrecer un tratamiento “de vanguardia” para todos los tumores frecuentes, será la referencia de los tres centros para el tratamiento de tumores cerebrales gracias al potente programa de neurociencias de HM Delfos.

Por otro lado, la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Start-HM CIOCC Madrid ofrece una cartera de ensayos clínicos con medicamentos innovadores en la que se tratan más de 500 pacientes al año, y a los que podrán tener acceso los pacientes de HM CIOCC Galicia y Barcelona, mientras se despliega un programa de ensayos en Barcelona y Galicia. 


"A medida del paciente"


El proyecto oncológico de HM Hospitales en Cataluña está liderado por Joan Albanell Mestres y contará con “grandes profesionales de las distintas especialidades médicas y quirúrgicas oncológicas y potentes plataformas de diagnóstico”, asegura el comunicado del grupo hospitalario.

La apuesta de HM Hospitales por la Oncología y la innovación tecnológica han sido los principales motivos que han llevado a Albanell a aceptar el proyecto porque “nos ha permitido configurar un servicio a medida, con oncólogos y hematólogos de reconocida trayectoria clínica y de referencia internacional en cada una de sus respectivas patologías. Asimismo, trabajaremos codo con codo con los más destacados profesionales de la cirugía oncológica y de los servicios médicos y diagnósticos que trabajan de manera multidisciplinar en los distintos tumores. Contaremos además con avanzada tecnología para realizar nuestro trabajo”, según explica.

A nivel tecnológico, HM CIOCC Barcelona está equipado con un innovador Bloque Quirúrgico; el sistema radiológico vertical EOS en 3D que permite obtener imágenes en tan sólo 20 segundos y con una radiación hasta un 85 por ciento menor que los sistemas radiológicos tradicionales y, próximamente, se dispondrá de servicio de radioterapia intraoperatoria.

Comités multidisciplinares específicos de cada tumor


Una de las características de HM CIOCC Barcelona es que se ha empezado a trabajar con comités multidisciplinares específicos de cada tumor, lo que permite ofrecer a cada paciente un tratamiento personalizado con las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas.

HM CIOCC Barcelona también quiere consolidarse en otro de los ámbitos en los que se fundamenta la oferta de HM Hospitales, la investigación. De este modo, se ha solicitado un proyecto para investigar biomarcadores de resistencia a la quimioterapia en cáncer de pulmón de célula pequeña para poder identificar pacientes que podrían beneficiarse de la inmunoterapia. Para Albanell, “este planteamiento es muy innovador en el entorno de la sanidad privada y pone de manifiesto la voluntad inequívoca de desarrollar una asistencia de calidad de la mano de una investigación puntera”.

Por otra parte, se prevé desarrollar una unidad de ensayos clínicos en 2020, después de que Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Start-HM CIOCC Madrid haya visitado el Hospital HM Delfos. Formar parte de Start cuyas oficinas centrales están en Texas (EE.UU.), abre las puertas al acceso a ensayos con medicamentos innovadores de calidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.