HM Hospitales lidera 3 ensayos clínicos pioneros en tumores digestivos

Estos ensayos están dirigidos por el director del HM Ciocc, el centro del grupo hospitalario especializado en Oncología

Antonio Cubillo, director de HM Ciocc.
HM Hospitales lidera 3 ensayos clínicos pioneros en tumores digestivos
jue 23 mayo 2019. 18.45H
La Fundación de Investigación HM Hospitales ha logrado atraer inversión internacional por parte de la industria farmacéutica para la puesta en marcha y desarrollo de ensayos clínicos que puedan suponer un avance en el tratamiento de los procesos oncológicos. Dichas investigaciones se están desarrollando en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, que se consolida como uno de los referentes continentales en el campo de la investigación en Oncología. En concreto, la Fundación HM ha logrado captar 2,1 millones de euros para el desarrollo de tres investigaciones diferentes en diversos tipos de tumores digestivos.

Antonio Cubillo, director de HM Ciocc, que se ubica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, será el encargado de liderar estos ensayos clínicos, que han sido diseñados por el propio investigador y su equipo de Oncología de Precisión de la Unidad Multidisciplinar de Tumores Digestivos del Cancer Center, según la modalidad conocida como ‘Investigator Initiated Trials’. Integrarán para su desarrollo a otros hospitales con oncología de alto nivel “Son tres proyectos de investigación pioneros multi-institucionales para posibilitar la aplicación de nuevos tratamientos para pacientes con carcinoma de páncreas, recto y tumores neuroendocrinos”, destaca Cubillo.

Objetivo de los ensayos



En total, se han recaudado 2,1 millones de euros para la puesta en marcha de estas investigaciones


El primero de ellos ha logrado captar unos 536.000 euros para el desarrollo “de un nuevo esquema de tratamiento neoadyuvante en pacientes con carcinoma de páncreas localmente avanzado. Es la primera vez que, a nivel mundial, se aplica este esquema para este tipo de pacientes que, con posterioridad, van a ser sometidos a cirugía".

"Además, se realiza un seguimiento de la eficacia del mismo, mediante una técnica ultrasensible de biopsia líquida, con el objetivo de determinar la llamada enfermedad mínima residual a nivel molecular, indetectable con las pruebas clásicas, y que puede predecir con mucha mayor precisión el pronóstico a largo plazo del paciente”, señala Cubillo.

El segundo ha sido financiado con 550.650 euros, y persigue el objetivo de optimizar el tratamiento neoadyuvante a los pacientes con carcinoma de recto. “Se centra en los candidatos a recibir un nuevo esquema de tratamiento neoadyuvante, seguido tras una reevaluación muy precisa, de un programa de “seguimiento activo” sin cirugía de resección tumoral en el caso de obtener en la reevaluación con resonancia magnética, rectoscopia y biopsia, una respuesta completa clínica. Esto puede representar un avance importante en el sentido de que un mayor número de pacientes con carcinoma de recto, consigan una respuesta completa clínica y, por tanto, se puedan curar sin la necesidad de someterse a una cirugía”, asegura Cubillo.

El tercer proyecto ha precisado atraer 926.000 euros para su desarrollo, que serán destinados a tratar pacientes con tumores neuroendocrinos de origen pancreático o gastrointestinal. En concreto, y según explica Cubillo, “este estudio se centra en la combinación de un radiofármaco, Lutecio, con inmunoterapia para pacientes con tumores neuroendocrinos de alto grado con captación en el PET-Galio previo al tratamiento. Este proyecto es el primero financiado en Europa de estas características”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.