Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00
Empresas > Privada

HM Hospitales entra en la puja por el Grupo Nisa y Ribera Salud se descarta

El grupo de Abarca es uno de los nueve que están presentando sus ofertas para hacerse con el 51% del capital de Nisa

Juan Abarca Cidón (HM Hospitales), Joaquín Montenegro (Hospitales Nisa) y Alberto de Rosa (Ribera Salud).
HM Hospitales entra en la puja por el Grupo Nisa y Ribera Salud se descarta
Jueves, 13 de octubre de 2016, a las 17:00
Vithas no es la única compañía que quiere hacerse con Nisa. A pesar de que la entidad que preside Jorge Gallardo Piqué asegura tener ya el 49 por ciento de las acciones y está buscando todas las alternativas posibles para tener el control absoluto del grupo valenciano, otros importantes nombres de la sanidad privada en España también están barajando entrar en esta pugna, tal y como ha podido saber Redacción Médica.

La plataforma de Accionistas x Nisa (el conjunto de pequeños propietarios que afirman poseer el 51 por ciento del capital y que se resisten a vendérselas a Gallardo) están ya en contacto con diferentes grupos sanitarios privados, a los que les están dando la oportunidad de mejorar la oferta que en su momento Vithas puso sobre la mesa (la de pagar entre 16 y 17 euros cada acción, mientras que ellos piden 22 euros).

La última adquisición de HM Hospitales fue en Galicia

Uno de esos grupos es HM Hospitales. La compañía que preside Juan Abarca Cidón está en plena fase expansiva (la semana pasada adquirió una policlínica en Galicia), por lo que no ha dudado en ningún momento en interesarse por este nuevo movimiento empresarial y hacer su propuesta. Entre otras características, la oferta que ha hecho HM Hospitales a los accionistas indecisos es tener derecho de arrastre (es decir, ejercer su mayoría para obligar al socio minoritario a que vendan juntos) y exclusividad en todo este proceso. Un aspecto, este último, complicado, dado que la plataforma de Accionistas x Nisa está estudiando hasta nueve ofertas que se han presentado en las últimas semanas.

Otro de los nombres que suena en esta compra es Quirónsalud, que recientemente ha sido adquirida por el grupo alemán Fresenius. Preguntados por este periódico, Quirónsalud ha preferido no pronunciarse al respecto sobre la posibilidad o no de comprar Nisa.

Los Hospitales Pascual, también interesados

Hospitales Pascual, afincados en Andalucía, es otro de los nombres que suenan en esta batalla empresarial sanitaria. La compañía de José Manuel Pascual Pascual también ha presentado su oferta ante Arcano y Garrigues (como consultor financiero y legal, respectivamente, en este proceso).

Quien no quiere en postularse en el proceso es Ribera Salud. Tal y como ha asegurado el grupo a Redacción Médica, “el grupo no está interesado en este proceso, ya que se dedica a un modelo diferente basado en la colaboración público-privada en sanidad”.

Todos los interesados tendrán hasta el próximo 23 de noviembre para presentar sus ofertas, fecha tope que ha dado la plataforma de Accionistas x Nisa para estudiarlas y dar una respuesta.