15 nov 2018 | Actualizado: 14:15

HM Hospitales crea la cátedra 'Medicina basada en la eficiencia'

La cátedra se dirige a aquellos profesionales del ámbito sanitario con orientación a la investigación médico-económica

Rocco De Bernardis, Cristóbal Belda, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y Álvaro Hidalgo.
HM Hospitales crea la cátedra 'Medicina basada en la eficiencia'
lun 22 enero 2018. 13.20H
Redacción
Johnson & Johnson Medical Devices Companies y la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), a través del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc), han firmado la constitución de la Cátedra educativa 'Medicina Basada en la Eficiencia'.

Al acto de presentación han acudido Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y Rocco De Bernardis, director general de Johnson & Johnson Medical Devices Companies, ambos encargados de formalizar la firma de constitución de esta Cátedra.

Según ha explicado Abarca Cidón, la Cátedra nace para promocionar el conocimiento sobre los resultados que aporta la tecnología sanitaria en forma de beneficios en salud para los pacientes, mediante la generación de evidencias en el ámbito de la Economía de la salud. “Tiene además, el objetivo de convertirse en el referente de la formación en España en la medicina orientada a la eficiencia. De esta forma, el nacimiento de esta Cátedra se alinea con los tres ejes fundamentales sobre los que pivota la filosofía de HM Hospitales; la investigación, la docencia y la más alta calidad asistencial”, ha señalado. 

Por su parte, Rocco De Bernardis ha afirmado que “para la Compañía es fundamental la colaboración y el apoyo a la formación y educación de los profesionales, ya que estamos firmemente comprometidos con favorecer la calidad de la prestación sanitaria, la reducción de costes y ofrecer un mayor beneficio a los pacientes. En Johnson & Johnson Medical Devices hemos creado CareAdvantage, enfoque holístico mediante el cual ofrecemos soluciones a medida con el fin de mejorar los resultados clínicos y económicos, dentro de éste se engloban iniciativas como esta Cátedra que confiamos contribuya a una medicina eficiente”.

Impacto económico y social

La Cátedra se dirige a todos aquellos profesionales del ámbito sanitario con clara orientación a la investigación médico-económica, que tengan interés en la evaluación de la tecnología sanitaria, así como su contribución a la mejora de la salud, teniendo en cuenta su impacto económico y social.

El director de la Cátedra será el Profesor Álvaro Hidalgo Vega, profesor titular de la Universidad de Castilla – La Mancha, quien cuenta un perfil de prestigio profesional, técnico y científico.

Según subraya, “la Medicina Basada en la Eficiencia aporta conocimiento en la práctica real de la efectividad y eficiencia de las tecnologías sanitarias que utilizamos diariamente. Asimismo, nos permite identificar algunas necesidades no cubiertas y empezar a orientar el sistema hacia el pago por resultados en lugar del pago por utilización”. Además, ha aclarado que “proporciona información sobre qué tecnologías son efectivas, en qué tipo de circunstancias y en que grupos de pacientes”.

A través de un sistema educativo novedoso, y teniendo el objetivo de convertirse en el referente de la formación en España en la medicina orientada a la eficiencia, la Cátedra engloba distintas actividades orientadas a la formación, docencia y la divulgación científica en el ámbito de la Economía de la salud.

El programa se compone de un amplio contenido, incluyendo un simposio, un curso teórico-práctico, un curso monográfico, así como una publicación final de la cátedra con la memoria anual de todas las actividades realizadas y los distintos hitos conseguidos.

Según el profesor Hidalgo, para una mayor implementación de la medicina basada en la eficiencia, es importante contar con unos sistemas de información para medir resultados en la práctica clínica habitual, que permitan relacionarlos con los recursos que se emplean y, asimismo no sólo conocer los efectos sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, sino el coste de conseguir dichos resultados. “De esta forma, se podrán identificar bolsas de ineficiencia y mejorar la gestión y el proceso asistencial, incrementando los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.