Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10
Empresas > Privada

HM Hospitales convoca sus XII premios y becas de investigación

La organización reconoce la labor científica desarrollada en distintos ámbitos de la Medicina Traslacional

Alfonso Moreno, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales.
HM Hospitales convoca sus XII premios y becas de investigación
Redacción
Martes, 19 de abril de 2016, a las 19:10
La Fundación de Investigación HM ha anunciado la XII Convocatoria de Premios de Investigación y Becas 2016, unos galardones que reconocen la labor científica desarrollada en distintos ámbitos de la Medicina Traslacional y cuyo plazo de inscripción termina el 30 de mayo. Este año, como novedad, se entregarán ‘Ayudas para la financiación de proyectos de investigación en salud: convocatoria intramural 2016 para grupos emergente’.

“Estos profesionales, partiendo de la excelencia asistencial, han desarrollado una enorme capacidad de desarrollo científico orientado a responder las preguntas que surgen en la práctica clínica diaria. En este sentido, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la promoción del conocimiento científico, se ha diseñado un programa intramural para la financiación de proyectos de investigación en salud”, explica Alfonso Moreno, presidente de la fundación.

Este programa se ha articulado en diferentes fases y está compuesto por diferentes acciones, entre las cuales se consideran de especial valor las orientadas a la promoción de grupos emergentes. De hecho, la finalidad de la convocatoria es la financiación de proyectos de investigación que puedan desarrollarse en dos años y que estén liderados por un grupo de investigación emergente de HM Hospitales.

El ámbito temático incluye a las áreas de la Biomedicina, la Tecnología de Imagen, la Nano-tecnología, las Tecnologías Farmacéuticas, las Tecnologías y Ciencias de la Salud, así como la Biotecnología, la Tecnología Química y de Materiales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El programa fomentará las actuaciones en áreas relacionadas con el cáncer, enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y mentales, infecciosas y sida, genéticas, respiratorias, crónicas e inflamatorias. Los proyectos seleccionados podrán recibir una financiación de hasta 25.000 euros brutos al año, que serán aplicados en su totalidad para la ejecución de los mismos, debiendo ser justificados cuando finalicen o cuando la fundación lo requiera.

Premios 

Como todos los años, hay tres premios diferentes. El primero es el de ‘Juan Letona’ en Investigación en Medicina Traslacional, dotado con 6.000 euros, y dos accésit de 3.000 euros, para los mejores trabajos ya publicados en Medicina Traslacional. El segundo, dotado con 2.500 euros, recaerá en el mejor trabajo de investigación realizado por los médicos internos residentes (MIR) de HM Hospitales. Y el tercero, de 1.500 euros, irá al mejor trabajo de investigación realizado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales durante sus estudios de grado.

Para poder para poder participar, los aspirantes tienen que cumplir una serie de condiciones, como tener menos de cuarenta años de edad, desarrollar su actividad científica en España, y que ésta presente especial interés por la articulación de la investigación básica con el estudio clínico aplicado.

Las solicitudes serán evaluadas por un comité de evaluación que estará constituido por los patronos y órganos directivos de la fundación y la decisión será inapelable. La concesión y aceptación del premio implica expresamente el compromiso de acudir a recogerlo personalmente en el lugar y fecha que decida la Fundación. La no asistencia supondrá la denegación del premio.

Beca para estancia clínica en HM Hospitales

Por otro lado, la Fundación de HM Hospitales convoca una beca para realizar una estancia clínica en cualquiera de las unidades o servicios de HM Hospitales. El objetivo de esta beca es financiar una estancia clínica de 4 meses en el Servicio o Unidad que se solicite, un periodo en el que se realizarán rotaciones en función del interés y necesidades del becario. La beca está dotada con 6.000 euros y podrá optar a ella cualquier médico especialista con un título reconocido en España. Además, se valorará la posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación durante la estancia.

Becas de estudios

La finalidad de esta convocatoria es contribuir a la promoción de los profesionales de HM Hospitales dentro de la formación del Área de las Ciencias de la Salud. A esta convocatoria pueden acceder todos los empleados de las diferentes áreas de trabajo de HM Hospitales.

Las becas tendrán un periodo de duración equivalente a la formación completa: en el Grado en Enfermería, de cuatro años y en los Técnicos Superiores, dos. Si una vez concedida la ayuda el beneficiario se viera en la necesidad de renunciar, lo pondrá en conocimiento de la FiHM, que establecerá la adjudicación de la misma al siguiente candidato, con el fin de no dejar desierta la convocatoria. En caso de renuncia a la ayuda con posterioridad al inicio del curso académico sin causa justificada, el beneficiario deberá abonar el importe equivalente al curso completo.