Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Empresas > Privada

HM Ciocc trata a 3.000 pacientes oncológicos nuevos en el último año

Se coloca como el primer centro especializado en Oncología a nivel asistencial de la Comunidad de Madrid

Antonio Cubillo, jefe del Servicio de Oncología Médica de HM Ciocc.
HM Ciocc trata a 3.000 pacientes oncológicos nuevos en el último año
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 15:50
A lo largo de 2016, han acudido a HM Ciooc más de 3.000 pacientes nuevos, lo que le coloca como el primer centro oncológico -incluyendo hospitales públicos y privados- a nivel asistencial en la Comunidad de Madrid.

Según Antonio Cubillo, jefe del Servicio de Oncología Médica de HM Ciocc, “el 70 por ciento de la actividad oncológica de HM Hospitales se desarrolla en HM Ciocc; la mitad de los pacientes que vienen ya iban antes a HM Hospitales; el 26 por ciento son de la Comunidad de Madrid, el 12 por ciento de otras comunidades autónomas y el 1 por ciento viaja desde otros países para tratarse aquí”. Asimismo, ha destacado la gran novedad que ha supuesto la puesta en marcha de la Unidad de Cáncer y Embarazo de HM Ciocc, que atiende a las mujeres diagnosticadas de un proceso tumoral durante la gestación y que definió como “la más multidisciplinar entre las multidisciplinares, de las unidades de HM Ciocc”.

En cuanto a actividad docente, HM Ciocc desarrolla un programa integral y personalizado con más de sesenta sesiones formativas anuales con ponentes tanto nacionales como internacionales de muy alto nivel; la formación teórico-práctica de los alumnos de 5º y 6º curso de Medicina de la universidad CEU San Pablo; el Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología en el que se forma a los futuros investigadores; el programa de rotaciones externas tanto para oncólogos médicos como para profesionales de la industria u otras disciplinas biomédicas; el programa Fellowship, de dos años de duración, para especializarse en una patología tumoral completa; los eventos y cursos anuales como el Curso Internacional en Neoplasias Digestivas, Viaje a través del Cáncer de Mama, la Lección Conmemorativa Clara Campal y otros muchos en marcha, dirigidos tanto a profesionales, pacientes y sus familias.

Cubillo ha anunciado la puesta en marcha del ‘Club Ciocc’, en enero de 2017, para establecer una red de colaboración docente entre todos los profesionales que han disfrutado de un periodo formativo en HM Ciocc. “Muchos profesionales desean acudir a este centro para completar y optimizar su formación, dado el gran prestigio que tiene y cómo nos adaptamos a sus necesidades individuales”, ha apuntado.

Finalmente, ha realizado un breve recorrido por cada una de las unidades multidisciplinares de HM Ciocc y su actividad asistencial, docente e investigadora de prestigio internacional. Ha destacado que el valor diferencial de HM Ciocc es “haber logrado la integración de la mejor docencia e investigación clínica con una atención oncológica personalizada y continua al paciente y su familia”. Esto facilita el acceso a los tratamientos más novedosos que, a su vez, son realizados con la mejor atención humana y un extraordinario soporte tecnológico al servicio de los equipos multidisciplinares.

Avances en cirugía oncológica

Por su parte Emilio Vicente, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Sanchinarro, centró su conferencia en los avances tecnológicos que se han producido en cirugía oncológica en los últimos años. Los avances tecnológicos en cirugía oncológica se centran en tres aspectos fundamentales: mejor visión, mejor manipulación y manejo, y posibilidad de sustitución.

En este sentido, uno de los procedimientos más novedosos y que en HM Sanchinarro se utiliza desde hace unos años, es el empleo de una sustancia, verde de indocianina, que tiene una utilidad: la localización precisa de la enfermedad tumoral distinguiéndola del tejido sano. Gracias a su sensibilidad a la luz del láser, genera una proyección fluorescente y, al ser inyectado por vía intravenosa y tener excreción por vía biliar, permite la visualización anatómica hepatobiliar de manera óptima. Esto facilita los procedimientos quirúrgicos complejos, al aumentar su precisión.

En cuanto a la mejora en la manipulación, ha destacado el desarrollo actualmente alcanzado en la cirugía mínimamente invasiva debido a las ventajas que ofrece al paciente, como incisiones mínimas y una mejor y más rápida recuperación. En este sentido, señaló su preferencia por la cirugía robótica frente a la laparoscópica -siempre que el cirujano esté debidamente entrenado- por aspectos como la visión en  3D y la mayor capacidad de articulación de las pinzas robóticas, que permite hacer suturas de vasos de 5 milímetros sin temblor alguno. Ofrece, además, 7 grados de libertad de giro frente a los 5 convencionales.