Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Empresas > Privada

HM CIEC incrementa su labor investigadora en enfermedades cardiacas

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares aumenta el número total de estudios que realiza de estas patologías

Jesús Almendral, director del HM CIEC.
HM CIEC incrementa su labor investigadora en enfermedades cardiacas
Redacción
Miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 17:30
El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares  HM CIEC ha incrementado su labor investigadora en el tratamiento de este tipo de enfermedades en el último año. En concreto, la unidad que dirige Jesús Almendral  ha aumentado en un  15 por ciento los estudios totales en Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica durante 2015 (461 en total); y un 10 por ciento los de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (773 en total).

HM CIEC está dividido en varias áreas claramente definidas: Cardiología Clínica, Imagen Cardiaca, Valvulopatías, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica, Cardiopatías Congénitas, Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Rehabilitación Cardiaca y Docencia e Investigación.

Respecto a las arritmias, según el último registro nacional publicado sobre la actividad de 2014, de las 85 unidades que hay en España, sólo siete sobrepasan las 250 ablaciones al año y todas ellas son públicas excepto HM CIEC. Ese año, en España se realizaron 2.498 procedimientos de ablación de fibrilación auricular (FA) entre 59 centros, con una media de 29 procedimientos anuales por Centro. Tan sólo cinco realizaron más de 100 ablaciones de FA, y HM CIEC, concretamente, llevó a cabo 162. Una cifra que en 2015 llegó hasta las 171. Esta unidad también destaca gracias a una tasa de eficacia aguda global de 96 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en el 94,4 por ciento.

La adquisición de nuevas tecnologías ha permitido, principalmente, la ablación robotizada de la fibrilación auricular, que se realizó en el 25 por ciento de los casos; el empleo de catéteres con tecnología que mide la fuerza del contacto catéter-corazón (en el 81 por ciento de las ablaciones de FA), y la crioablación en sus dos variedades de criobalón para la ablación de FA (16 por ciento de los casos) y criocatéter para taquicardias paroxísticas (25 por ciento).

HM CIEC, pionero en técnicas específicas de intervencionismo cardiaco

Por otro lado, en cuanto a los estudios hemodinámicos y de cardiología intervencionista, la unidad de HM CIEC es pionera en técnicas específicas de intervencionismo cardiaco, no sólo coronario, sino también sobre cualquier otra estructura miocárdica o valvular (lo que se denomina intervencionismo estructural). Esto ha permitido ampliar la oferta terapéutica de forma importante.

Actualmente, en el centro sanitario privado se realizan todas las técnicas disponibles de intervencionismo coronario y estructural: cierre percutáneo de defectos cardiovasculares,  exclusión de la orejuela de aurícula izquierda, valvuloplastias mitral, aórtica, pulmonar y tricúspide, cierre percutáneo de ‘leaks’ perivalvulares mitral y aórtico. Finalmente, conviene destacar la amplia experiencia y excelentes resultados en la implantación por vía femoral de válvula aórtica percutánea para el tratamiento de estenosis aórtica (‘TAVI’).

Imagen Cardiaca Avanzada

En la Unidad de Imagen Cardiaca de HM CIE se realizaron, en 2015, 729 TC coronarios, 234 RM cardiacas, 744 ecocardiografías 3D (ETT) y 307 ecocardiografías (ETE), lo que le convierte en un referente nacional.

Asimismo, durante el año pasado, la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) de HM Montepríncipe, dirigida por Fernando Villagrá, ha llevado a cabo 2.485 evaluaciones ambulatorias de cardiopatías congénitas, 794 visitas a niños ingresados en el hospital o a recién nacidos en maternidades  de Madrid; 589 ecocardiogramas fetales y 87 cirugías de las que 41 son con extracorpórea; 34 tratamientos percutáneos y 47 ecos transesofágicos. La de Cirugía Cardiaca de este mismo centro, además, ha realizado 222 intervenciones.

Por último, la Unidades de Cardiología Clínica de HM CIEC han continuado su tónica ascendente de años anteriores. En total se atendieron 10.900 consultas en 2015, mientras que la actividad en rehabilitación cardiaca se ha incrementado un 103 por ciento durante el año pasado.

“Los datos de actividad del HM CIEC en 2015 demuestran que nuestro sistema de trabajo es el correcto y que la apuesta por el trabajo en equipo sin perder la especialización que supone HM CIEC está siendo un éxito. Asimismo, nos muestran que nuestra organización está siendo cada vez más reconocida y valorada”, declara Almendral. El experto añade que “para los que formamos HM CIEC esta apuesta es un proceso en continuo desarrollo con grandes retos para los próximos años, especialmente en el terreno de la investigación cardiovascular y en el de las actividades docentes que ya están ganando protagonismo creciente dentro de nuestro grupo”.