21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

HM Centro Clara Campal innova con 1.000 tratamientos radioterápicos

Refuerza su condición de centro de referencia en el tratamiento del cáncer

Antonio Cubillo, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro.
HM Centro Clara Campal innova con 1.000 tratamientos radioterápicos
mié 27 abril 2016. 12.20H
Redacción
El Centro Integral Oncológico Clara Campal, del Grupo HM Hospitales, ha llevado a cabo, en 2015, 1.162 nuevos tratamientos de radioterapia, además de haber atendido 2.568 nuevos pacientes, lo cual apuntala su condición referente en terapia del cáncer en España.

En ese año, se realizaron 36.660 consultas y se atendió a 2.568 pacientes nuevos frente a los 2.234 de 2014. De todos ellos, 2.320 eran pacientes con tumores sólidos y 148 con tumores oncohematológicos.

En cuanto a los porcentajes, el 32 por ciento padecía cáncer de mama; el 24 por ciento, un tumor de origen digestivo; el 12 por ciento, un tumor en el tracto genitourinario; un 10,5 por ciento, cáncer de pulmón, y un 6,2 por ciento, cáncer ginecológico.

Los tumores con menor incidencia eran melanoma (4,9 por ciento), sarcoma (2,8 por ciento), tumor cerebral (2,4 por ciento), tumor de la región ORL (2,3 por ciento), tumor de origen desconocido (1,5 por ciento) y tumor neuroendocrino (1 por ciento).

Además, se realizaron 1.162 tratamientos nuevos de radioterapia.
Antonio Cubillo, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro oncológico, ha declarado que estos datos “demuestran la confianza que los pacientes depositan en nuestros profesionales”, y destaca, asimismo, que “muchos oncólogos desean acudir a este centro para completar y optimizar su formación, dado el prestigio que tiene”.

Cubillo ha asegurado que el valor diferencial del centro reside en “haber logrado la integración de la mejor docencia e investigación clínica con una atención oncológica personalizada y continua al paciente y su familia”. Esto facilita el acceso a los tratamientos más novedosos  que, a su vez, son realizados con la mejor atención humana y un extraordinario soporte tecnológico al servicio de los equipos multidisciplinares.

Prolífica actividad docente

En cuanto a la actividad docente, el hospital ha desarrollado sesiones formativas semanales con ponentes, tanto internos como externos, de muy alto nivel. “Hemos tutelado de manera teórica y práctica a 54 alumnos de sexto de Medicina y a 58 alumnos de quinto de la Universidad CEU San Pablo”, ha corroborado Cubillo.

Del mismo modo, se ha recibido a 16 oncólogos médicos en su programa de rotaciones externas, se ha formado a 20 alumnos en el programa de máster oncológico acreditado en el centro y se ha continuado con sus eventos y cursos anuales, como el Curso Internacional en Neoplasias Digestivas, Viaje a través del Cáncer de Mama y la Lección Conmemorativa Clara Campal.

Investigación, desarrollo e innovación en diagnóstico y tratamiento

Gracias a los pacientes y a sus familiares, los investigadores desarrollaron una actividad científica muy destacada durante 2015. De hecho, más de 400 pacientes eligieron este centro para participar en más de 70 ensayos clínicos.

Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales, destaca que “esta actividad investigadora ha permitido que los científicos de HM CIOCC tuvieran una contribución destacada en publicaciones de muy alto nivel, obteniendo el centro oncológico un factor de impacto acumulado de 547 puntos y un factor de impacto medio de 8,56 por manuscrito publicado durante el año 2015”.

El hospital dispone de dos grandes modalidades de diagnóstico precoz. Por un lado, los programas de screening poblacional, vinculados principalmente a servicios asistenciales no oncológicos. Por otro, los programas de alta resolución. “Estos programas se activan en el momento en el que un paciente con un síntoma sospechoso acude a nuestro centro. La alta resolución pretende que el tiempo desde la consulta por un síntoma sospechoso hasta el diagnóstico definitivo se reduzca a la mínima expresión, generalmente, pocos días”, ha señalado Belda.

Más de 20 ensayos clínicos en fase I

Belda ha subrayado que, en 2015, se incorporó un importante volumen tecnológico para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En primer lugar, se activaron más de 20 ensayos clínicos en fase I con fármacos de última generación junto con los más de 70 ensayos en fases II-III.

En segundo lugar, se consiguió ofrecer a todos los niños de la Comunidad de Madrid la posibilidad de realizarse, sin coste alguno, una PET-RM con la consiguiente protección de la salud radiológica, tan importante en ellos. En tercer lugar, el pleno desarrollo del nuevo acelerador lineal del Hospital Universitario HM Puerta del Sur ha permitido realizar radiocirugía extra-craneal sin necesidad de insertar guías metálicas en el cuerpo del paciente.

“Por último, hay que destacar la actualización de nuestros perfiles moleculares para hacerlos más accesibles a los pacientes y mucho más precisos”, ha apuntado Belda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.