Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Empresas > Privada

HLA Vistahermosa, reconocido como referencia en formación artroscopia

El hospital consigue la distinción de Centro de Formación Oficial que permite a los residentes completar su formación

Esta acreditación permitirá transmitir los conocimientos de los profesionales sanitarios.
HLA Vistahermosa, reconocido como referencia en formación artroscopia
Redacción
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 17:50
El equipo de Traumatología del Hospital HLA Vistahermosa ha sido recientemente reconocido como Centro de Formación Oficial por las Sociedad Española de Artroscopia y Sociedad Española de Cirugía de Pie y Tobillo.

El reconocimiento, pionero en los hospitales privados de la provincia, permitirá que alumnos residentes en hospitales y facultativos de Cirugía Ortopédica puedan completar su formación en estas dos áreas específicas de la especialidad además de permitir que sociedades científicas internacionales incluyan al Área de Traumatología del hospital como centro de referencia para la realización de actividades de formación a través de becas de formación que convocan anualmente.

Desde el eequipo de Traumatología Vistahermosa se resalta el valor de este certificado pues “supone acreditar un nivel de formación conseguido a lo largo de años de duro trabajo y dedicación de los facultativos que forman parte del servicio. A nivel práctico y en el día a día esta acreditación permitirá transmitir los conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios y mejorar la formación de los residentes y cirujanos ortopédicos que vengan a realizar los programas de formación establecidos”.

Para lograr el certificado, las sociedades científicas establecen unos criterios muy estrictos. Entre ellos acreditar el nivel de los currículums de todos los miembros del servicio; disponer de una actividad quirúrgica y consultas de atención considerables, realización de sesiones clínicas con mucha regularidad, etc.

“A cada uno de los residentes o cirujanos ortopédicos que acuden al centro para realizar la formación se le prepara un ‘Plan de trabajo’ totalmente adaptado a las necesidades formativas que nos plantea, y siempre supervisado por un miembro del servicio”. Dicho Plan de Formación cumple con el Programa Formativo de Cirugía Ortopédica y Traumatología establecido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Desde el primer día, el residente o cirujano ortopédico conoce exactamente cuál va a ser su actividad durante el período de formación. En el mismo se contempla tanto la actividad quirúrgica, asistencia en consultas, asistencia a pacientes hospitalizados, y actividad en urgencias. El período de formación es variable en cuanto a su duración, y depende de las necesidades formativas del residente o cirujano ortopédico. El equipo de Traumatología Vistahermosa establece un período mínimo de dos meses y un máximo de 12 meses.

El equipo de Traumatología Vistahermosa es pionero en la cirugía artroscópica de cadera, cirugía artroscópica de tobillo, cirugía artroscópica de codo,  cirugía artroscópica de muñeca, y cirugía compleja de pie y tobillo; desarrolla nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva, que permiten una rápida recuperación del paciente.