14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Empresas / Sanidad privada

HLA instala una técnica que elimina errores en la medicación oncológica

La herramienta Lug Traza permite al grupo hospitalario privado tener significativos ahorros en el gasto farmacéutico

Francisco Ivorra, presidente del Grupo Hospitalario HLA.
HLA instala una técnica que elimina errores en la medicación oncológica
jue 09 junio 2016. 13.25H
Redacción
El Grupo Hospitalario HLA ha puesto en marcha un proyecto tecnológico dirigido a garantizar un seguimiento exhaustivo de los tratamientos de quimioterapia, así como la adaptación de los mismos a las necesidades de cada paciente. El grupo hospitalario implantará en el área de Oncología de su red de hospitales el sistema Lug Traza y desarrollará una metodología de trabajo que contempla los procesos de preparación, control de calidad y administración de la medicación.

El alcance del proyecto y su carácter pionero dentro del ámbito sanitario privado convertirán a la organización en un referente europeo en materia de seguridad, innovación y eficiencia del servicio asistencial dentro del ámbito oncológico.
La nueva metodología impulsada por el Grupo Hospitalario HLA se basa en un sistema de gestión asistido por un software que guía tanto a los profesionales que intervienen en la preparación de los tratamientos en la farmacia hospitalaria, como a los que se encargan de la administración de los fármacos a los pacientes en planta u hospital de día. Junto a ello, permite realizar un control exhaustivo del stock del almacén de farmacia (número de lote, caducidad, etc.).

Mayor eficacia y seguridad en los tratamientos

El sistema, desarrollado por la compañía Lug Healthcare Technology, elimina de esta forma el riesgo de posibles errores de medicación, incluyendo los inherentes al procedimiento y los que puedan derivarse de la intervención humana, y mejora la eficacia de los tratamientos.

En la actualidad, Lug Traza ya está operativo en hospitales de España como Vall d´Hebrón, Parc Tauli y  el Hospital Universitario Central de Asturias, en los que se ha llevado a cabo más de 700.000 preparaciones sin que hasta la fecha conste que se haya administrado ninguna medicación errónea a los pacientes.

Además de la evidente mejora que supone para la seguridad de los enfermos oncológicos, la trazabilidad y el control que aplica esta metodología evita la repetición de ciclos y posibilita un mayor aprovechamiento de los restos de fármacos, gracias a que se verifica mejor la estabilidad de cada producto. Así, la incorporación de esta tecnología genera un significativo ahorro en el presupuesto dedicado al gasto farmacéutico, que puede ser superior al 10 por ciento.

El Grupo HLA se alinea asimismo con los requisitos de la Directiva 2011/62/EU, un nuevo marco legislativo que entrará en vigor en la Unión Europea el 9 de febrero de 2019, y que contempla la obligatoriedad de adoptar sistemas de trazabilidad en la producción y suministro de medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.