13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

España solo invierte el 1 por ciento de su gasto sanitario en TIC

La inversión que realiza España está muy por debajo de los países de su entorno (3 por ciento de media)
España solo invierte el 1 por ciento de su gasto sanitario en TIC
1/1
mié 06 abril 2016. 12.40H
@cristinaalcalal
Cristina Cebrián
La inversión que realiza España a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no sobrepasa el 1 por ciento del total del gasto sanitario, una cantidad que está muy por debajo de los países de su entorno (3 por ciento de media), según ha explicado Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV en el II Encuentro de Economía Digital organizado por Ametic.

Fernando Mugarza, presidente SC&R; Manuel Vilches, director general del IDIS; Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV y Miguel Ángel Bustos, director general del sector público de Enterprise Services Hewlett Packard Enterprise.


Esta baja inversión tecnológica en uno de los sectores más punteros está provocada por la crisis económica que ha pasado el país y que ha afectado de lleno a la sanidad (tanto pública como privada). No obstante, no en los dos campos se ha vivido de la misma forma: mientras en la pública, la inversión ha sido menor pero no se ha congelado, en la privada sí, ya que tenía que asumir con sus propios presupuestos otras partidas, ha relatado Manuel Vilches, director general del IDIS.

España necesita un Pacto por la Innovación

Este evento ha querido poner la lupa en la transformación digital del sector salud y, especialmente, la implantación de herramientas 2.0. para su mejor funcionamiento. En este sentido, todos los ponentes han acordado en señalar que España necesita un Pacto por la Innovación (es decir, una estrategia nacional de TIC), impulsado por el liderazgo de la clase política y con la implicación de todos los servicios de salud autonómicos (como ocurre en otros sectores como el energético o el de las telecomunicaciones).

“España es pionera en receta electrónica o pruebas diagnósticas vía web, pero la transformación digital no solo implica a los pacientes en los servicios 2.0., sino que hay que redefinir la cadena de valor”, ha incidido Miguel Ángel Bustos, director general del sector público de Enterprise Services Hewlett Packard Enterprise.

Este sector puede aportar al sanitario seguridad y movilidad en las informaciones clínicas que se transmitan por la red. Una idea similar a la que está poniendo en marcha el IDIS con las comunidades autónomas, a través de su modelo de interoperabilidad clínica que permite gestionar los datos asistenciales sin trabas administrativas y/o territoriales.

Fernando Mugarza, Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV; Manuel Vilches, director general del IDIS; y Luis Fernando Alvarez-Gascón, director general de GMV.


Xavier Castillo Ferrer, director de Electrónica, Emprendimiento y Nueva Empresa de Ametic; Miguel López-Quesada, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp; Alfonso Ganzabal, business Development & Innovation de Sisteplant; y Pedro Nueno, profesor del IESE y presidente ejecutivo de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa.


A la izquierda, Francisco Cal, presidente de la Asociación de Ingenieros de Madrid, y Santiago Rey, director general de Televes. A la derecha, José Manuel de Riva, presidente de Ametic.


Pedro Nueno y Fernando Mugarza en un momento de sus respectivas intervenciones. 


Miguel Ángel Bustos, Manuel Vilches y Carlos Royo hablando sobre la transformación digital en sanidad.


Un momento del debate sobre la transformación digital en el sector salud celebrado en la Bolsa de Madrid. 


Instantánea de la jornada celebrada por Ametic en la Bolsa de Madrid. 


La mesa redonda ha estado moderada por Fernando Mugarza y han asistido una treintena de oyentes.


Miguel Ángel Bustos ha sido el último ponente en intervenir en la mesa ante la atenta mirada de Vilches y Royo.


El evento se ha celebrado en el parquet de la Bolsa de Madrid. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.