España inicia su primera estrategia nacional para atraer turismo de salud

Spaincares prepara un grupo de trabajo centrado en su desarrollo

Carlos Abella, director general de Spaincares.
España inicia su primera estrategia nacional para atraer turismo de salud
lun 21 octubre 2019. 19.20H
Spaincares prepara una estrategia nacional para atraer turismo de salud de la Unión Europea y ha solicitado la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo.


Cada turista de salud gasta en España una media de 3.500 euros


El objetivo de este grupo va a ser impulsar la directiva europea sobre asistencia transfronteriza, una norma ya vigente en España. Esta normativa permite a los ciudadanos de la Unión Europea ser tratados en cualquier hospital que deseen del territorio europeo y a recibir financiación pública para ello.

En concreto, la seguridad social del país de procedencia del paciente sufragaría el coste del mismo según las tarifas nacionales, corriendo la cantidad restante a cuenta del ciudadano. 

El clúster español de turismo de salud busca así atraer el mayor número posible de turistas de salud de Europa. "Tenemos unas tarifas muy competitivas. De hecho, gracias a ello atraemos a una gran cantidad de pacientes británicos y alemanes", afirman miembros del futuro grupo de trabajo. 

Sin embargo, "España está aún lejos de lo que puede alcanzar en el área del turismo de salud". Cuanto mayor sea el número de turistas de salud que acuden a España a tratarse, mayor será la inversión que hagan en sanidad pública y privada. No solo eso, sino que cada paciente hace un gasto medio en el país de "3.500 euros" según datos de Spaincares.

Pasos a seguir


La primera línea de trabajo de este grupo será llevar a cabo un análisis de la situación actual, haciendo hincapié en aquellos países donde hay más oportunidades para atraer pacientes. Este estudio coyuntural también analizará las tarifas de reembolso de los países europeos para comprobar en cuáles es más competitiva España. 

Una vez realizado este estudio, se procederá a desarrollar diversas acciones a través de una estrategia. Entre las mismas se incluirán acciones de comunicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.