El Teléfono Rosa de HM Hospitales suma más de 500 llamadas en su primer año

Estos primeros 12 meses se han contabilizado más de 3.500 visitas a la página web de esta iniciativa

Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM Ciocc.
El Teléfono Rosa de HM Hospitales suma más de 500 llamadas en su primer año
lun 17 febrero 2020. 16.55H
Tras un año desde que el pasado 4 de febrero de 2019 se pusiera en marcha, de forma pionera en España, el ‘Teléfono Rosa’, se puede considerar un éxito, ya que centenares de pacientes han encontrado una respuesta en este servicio asistencial de atención preferente, gratuito e inmediato, al que puede acudir una paciente que sospeche que puede padecer un cáncer de mama o necesite una segunda opinión ante este proceso oncológico.

En concreto, cerca de medio millar de pacientes recurrieron a este servicio que se caracteriza por, si fuera necesario, fijar a la mayor brevedad posible una multicita con la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc o en los servicios de Ginecología de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y del Policlínico HM Gabinete Velázquez.

Motivo de las llamadas


Por otro lado, los datos que se extraen del primer año de funcionamiento de este servicio gratuito son alentadores de cara a la detección precoz en la neoplasia más frecuente en mujeres en España, ya que en 2019 se diagnostican más de 33.000 nuevos casos. De hecho, de todas las llamadas recibidas en el ‘Teléfono Rosa’ un 41 por ciento buscaban recibir información sobre el cáncer de mama, antecedentes genéticos, síntomas mamarios, etc. Algo más de un 35 por ciento de las llamadas se convirtieron en citas, mientras que más del 20 por ciento necesitaba recibir información sobre otras unidades que abordan procesos oncológicos.

Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM Ciocc, destacó que esta “es una iniciativa que surge en la Unidad de Mama de nuestro Grupo, hace un año, a raíz de proporcionar una mejor atención a las pacientes con cáncer de mama, o a cualquier ciudadana preocupada por su salud mamaria en general. Decidimos crear esta vía de acceso rápido a nuestra red de especialistas, expertos en el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, para poder prestar esta atención que nuestras mujeres se merecen”.

Además, en estos primeros 12 meses se han contabilizado más de 3.500 visitas a la página web del ‘Teléfono Rosa’ y otras del Grupo para recibir información sobre detección precoz, abordaje, oferta asistencial y actividad investigadora y docente sobre el cáncer de mama ofrecida por HM Ciocc.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.