15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El seguro de salud mejora su resultado un 5%, su máximo de la década

El crecimiento del ramo, que logró más de 11 millones de asegurados, es clave para su evolución en 2016

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, junto a Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
El seguro de salud mejora su resultado un 5%, su máximo de la década
mar 24 enero 2017. 10.50H
Laura Díez
El pasado 2016 se cerró con importantes beneficios para el ramo de los seguros de Salud. Así lo reflejan las cifras que este martes ha presentado Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) junto a la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que hablan de un crecimiento en los seguros de Salud de un 5,1 por ciento, cifra que no se había alcanzado en la presente década, en la que las mejoras anuales no habína llegado al cuatro por ciento. 

En concreto, el año pasado se obtuvieron 7.734 millones de euros gracias a este sector, que superó los once millones de asegurados. Según ha destacado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, 2016 ha sido especialmente importante para el ramo de Salud, cuyo crecimiento, junto con el del sector del automóvil, resulta clave para los buenos datos que ha obtenido el sector de los seguros en los últimos 12 meses. 

Bajo el nombre Perspectivas del Seguro y la Economía para 2017 se han hecho públicas las estadísticas sobre la evolución de las primas de seguros y los beneficios obtenidos en 2016. Los datos en Salud señalan que mientras que en 2015 el volumen estimado de primas era de 7.361 millones de euros, el año pasado esta cifra ascendió a los 7.734, siendo su crecimiento el segundo más importante dentro del ramo de las primas de no vida, que creció un 4,49 por ciento en 2016. 

Dentro de la rama de Salud, los seguros de subsidio subieron un 11,51 por ciento, mientras que asistencia sanitaria creció un 4,70%



Subsidios, la mayor cuota

Respecto a la evolución por modalidades, los datos son también positivos en las tres ramas de Salud, ya que los seguros de asistencia sanitaria crecieron un 4,70 por ciento, los de reembolso un 6,29 por ciento y los de subsidio lograron un crecimiento del 11,51 por ciento, el mayor dentro de la rama de Salud. 

"La evolución de Salud es más positiva que cualquiera de los otros tramos de no vida: crece más, a un ritmo mayor durante todo el periodo de crisis. Esto es porque ha ido tomando una participación cada vez mayor, la ha incrementado en más de cinco puntos en estos años. El seguro de Salud es básicamente la modalidad de asistencia sanitaria, que ronda el 90 por ciento, y seguirá siendo el pilar fundamental", ha explicado Javier Murillo, consejero director general de Segurcaixa Adeslas. 

Según su exposición, el segmento colectivo ha sido el gran motor de crecimiento del sector en estos años, con aumento importante en las primas y en el número de asegurados. En el otro lado está el sector de los funcionarios, que supone casi el 20 por ciento del volumen de las primas de Salud. Aunque su evolución no es especialmente brillante, se espera un 2017 sin subida de precios, y explica que el futuro depende de en qué condiciones se pueda renovar el contrato actual para 2018. 

Además, Murillo destaca tres tendencias en su ámbito: un incremento estructural de los costes sanitarios frente al deterioro de la capacidad de los gobiernos para financiarlos, un cambio en los clientes, ahora más informados y exigentes, y una evolución en la sanidad privada, que ya supone un tercio de las camas en España y el 28 por ciento del gasto sanitario total. 
Datos de los Seguros no vida de 2016

Datos de los seguros de no vida en 2016. 


Buenos datos, mucho por hacer

"El sector de los seguros supuso el 11,8 por ciento del ahorro financiero de las familias en 2016", ha señalado José Boada, presidente de ICEA en su intervención de inauguración. En esta línea se ha manifestado también González de Frutos, quien calificaba el 2016 como un ejercicio histórico, con un conjunto de primas facturadas de 63.827 millones de euros, un 12,2 por ciento más que el año anterior. Esto, en su opinión, demuestra que la sociedad demanda soluciones que el seguro es capaz de darle. 

"El seguro del automóvil, de salud y multirriesgos han mostrado un crecimiento más notable, y son responsables de las buenas cifras, pero hay margen para el crecimiento. Aún no se alcanzan las ratios de ejercicios más antiguos. Respecto a la rentabilidad, los seguros de vida podrían haber iniciado su recuperación en 2016. Los años por venir serán los de la innovación, también en estos aspectos", ha declarado González de Frutos. 

"La sociedad no incrementa sus hábitos de ahorro. Hay que plantearse las necesidades de una población envejecida"



Según sus palabras, el ahorro de las familias en productos de seguro de vida superó los 177.000 millones, lo que supone un incremento anual del 5,98 por ciento. Esto refleja una pujanza de las rentas individuales, del cinco al ocho por ciento de la renta disponible de los hogares, pero la peor noticia es la debilidad de los productos colectivos. "El seguro de vida avanza pero no en la medida que debería según lo que la sociedad necesita. Esta sociedad no incrementa sus hábitos de ahorro cuando debería hacerlo. Hay que plantearse seriamente las necesidades de una población envejecida", ha afirmado la presidenta de Unespa. 

Negocio concentrado

Por su parte José Antonio Sánchez, director general de ICEA, ha recordado que el cecimiento de las provisiones de vida del seis por ciento es el más alto desde 2005, y que desde hace años las primas de ahorro superan a los rescates y provisiones. En 2016 se produjo, según ha explicado, mayor aportación del ramo de vida, 49 por ciento de las primas y 45 por ciento del beneficio. 

"Hay una tendencia clara en el volumen de negocio. El beneficio se concentra en un número reducido de operadores. En septiembre sólo 20 de las empresas generaban pérdidas", ha afirmado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.