Más de la mitad de las aseguradoras mundiales ofrecen este servicio y reconocen que reduce los costes

La telemedicina, la mayor incorporación para el 40% de las aseguradoras


13 dic 2021. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
Las aseguradoras médicas reconocen que la pandemia de Covid-19 ha contribuido a acelerar los servicios de telemedicina por el potencial de reducción de costes que crea la asistencia sanitaria virtual. Según la última encuesta de Willis Towers Watson, más de la mitad de las aseguradoras mundiales ofrecen ahora telemedicina o video-consulta en todos sus programas de beneficios para los empleados.

De hecho, la telemedicina se ha convertido este año en la tercera herramienta más eficaz, lo que sugiere que más aseguradoras reconocen el potencial de mejora de la gestión de costes mediante el diagnóstico y el tratamiento a distancia de los pacientes. En este sentido, casi cuatro de cada diez aseguradoras (37 por ciento) identificaron la incorporación de servicios de telemedicina como el mayor cambio en sus servicios médicos en 2021. 

Mientras, el 75 por ciento de los encuestados a escala mundial afirma que el uso de redes de proveedores de servicios médicos contratados para dar todos los tratamientos es el método más eficaz para gestionar los costes. En el lado contrario se sitúan el exceso de frecuencia o uso de la atención tanto por parte de los médicos como de los propios asegurados y la infrautilización de los servicios preventivos. Todos ellos, recoge el estudio, son los factores que más incrementan los costes de los seguros médicos que las empresas facilitan a sus empleados.

Este último, indican, se ha visto especialmente acentuado año tras año debido, en parte, a la menor atención médica recibida durante la pandemia. Así, indica el informe, el precio de los seguros se incrementará el próximo año a nivel mundial. El retraso de los servicios médicos y la prolongación de los ingresos hospitalarios por el SARS-CoV-2 provocarán que los precios sean más altos, incluso, más allá de 2022.


Incremento de los seguros de empresas a nivel mundial


A nivel mundial, se prevé un aumento del 8,1 por ciento el año que viene. "La pandemia por ha producido un impacto sin precedentes en la atención médica a nivel mundial, por lo que prevemos que la volatilidad y repercusión se extienda hasta 2022 y más allá", señala Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio del área Health & Benefits de Willis Towers Watson Iberia.

No obstante, este impacto afectará de forma distinta a cada continente. América Latina será el que mayor incremento registre con una subida del 14,2 por ciento, seguido de Oriente Medio (10,6 por ciento), Estados Unidos (8,6 por ciento), Asia (7,6 por ciento) y Europa (6,6 por ciento). Concretamente en España, los seguros médicos de empresa se encarecerán un 7,2 por ciento en 2022, apenas 0,6 puntos por encima de la media europea. Una cifra inferior a la de este año (7,35 por ciento) y "mucho peor" que la de 2020, cuando se registró un aumento del 3,1 por ciento.

A nivel europeo, recoge que las mayores subidas se encuentran en Turquía (20,5 por ciento), Rumanía (13,7 por ciento), Hungría (10 por ciento), Polonia (9 por ciento) o Reino Unido (8,1 por ciento). Mientras que en el lado contrario se hallan Chipre (2 por ciento) y Francia (3,3 por ciento).

Enfermedades que más coste suponen para las aseguradoras


Por otro lado, las aseguradoras señalan que las enfermedades oncológicas, cardiovasculares y musculoesqueléticas son las que más costes suponen. Una clasificación que no varía con respecto al año pasado si bien en la última edición de la encuesta las patologías de origen musculoesquelético han sido las de mayor causalidad en los siniestros, frente al quinto lugar que ocupaba en el sondeo del año pasado.

"El Covid-19 ha provocado una alta volatilidad en el alza de las cifras y en las principales causas de los siniestros, ya que el estilo de vida sedentario que suele acompañar al teletrabajo ha aumentado el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Además, como pueden atestiguar la mayoría de los empresarios, las prestaciones derivadas de la salud mental también van en aumento", añade en este sentido Jiménez.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.