El sector aumenta un 7,5% y aporta 2.944 millones de euros durante los tres primeros meses del año

Unespa presenta los resultados provisionales, a partir de datos de ICEA, sobre los datos de las aseguradoras.
Pilar González de Frutos, actual presidenta de Unespa.


20 abr. 2023 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
El seguro de Salud sigue con su línea ascendente de datos positivos. Si en 2022 acecharon el trono de los seguros de coches, con un crecimiento del 7 por ciento y una aportación de 10.543 millones de euros, en el primer trimestre de 2023 continúan creciendo. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradores (Unespa), a partir de datos provisionales de ICEA, ha publicado este jueves los datos correspondientes a los primeros meses del año de los seguros.

Los resultados de la rama de salud reflejan una subida del 7,53 por ciento, respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, y aportan cerca de 3.000 millones de euros. De esta forma, el seguro de Salud crece sin frenos en un momento en el que el Sistema Nacional de Salud está tensionado, por la preocupación por las listas de espera y también por las condiciones de los profesionales. 

En el mismo tiempo del año pasado, es decir, de enero a marzo de 2022, la rama de salud llegaron a 2.738 millones de euros, mientras que este año alcanzan a los 2.944 millones de euros.

La actividad aseguradora de salud se divide en asistencia sanitaria, que logra un crecimiento del 7,48 por ciento, con una cuota de mercado de estudio del 94,5 por ciento; reembolso, cuyo grupo es el que celebra un mayor incremento con un 10,6 por ciento y una cuota de mercado del estudio del 98 por ciento. Subsidio completa este grupo, siendo el único que sufre una bajada del crecimiento, aunque relativa, pues apenas alcanza el 2 por ciento, concretamente es -1,84 por ciento y con una cuota de mercado del estudio que alcanza el 95,56 por ciento. 

La facturación del ramo no vida, al que pertenece el sector sanitario, se situó en positivo en todos sus ramos, con un repunte interanual del 6,44 por ciento. 

Este crecimiento en los seguros de salud en el primer trimestre de 2023 continúa en la misma línea que los presentados el año pasado en relación con los mismos meses. La diferencia es apenas perceptible: en 2022 creció un 7,21 por ciento respecto al año anterior, mientras que este 2023 el incremento es del 7,53 por ciento. En lo que sí que existe un cambio considerable es en el volumen estimado de primas a cierre de marzo de un año a otro ha aumentado en 206 millones de euros más.

El número de personas que tienen un seguro de salud en España alcanza los 13 millones, según datos que ofreció Unespa en enero. Del total, 11 millones y medio corresponden a asistencia sanitaria.

Estos resultados positivos, crecientes, y sin frenos, coinciden con que la sanidad pública está viviendo una situación tensionada, ya que preocupa las listas de espera y también las condiciones laborales de sanitarios, muchos de los cuales han optado por reivindicarlas en manifestaciones. Según datos presentados por el Ministerio de Sanidad, entre junio y diciembre de 2022 aumentaron en 51.003 pacientes las listas de espera quirúrgicas. 


Meses de cambios en Unespa


El comité ejecutivo de Unespa propuso hace unos días a Mirenchu del Valle, actual secretaria de la patronal de seguros, como futura presidenta de la asociación para sustituir a Pilar González de Frutos, que dejará la presidencia el próximo mes de mayo, tras 20 años en el cargo.

Los vicepresidentes de la patronal, Javier Valle, José Manuel Inchauisti y Javier Mira, han sido los encargados de buscar el candidato. 

El próximo 4 de mayo Unespa celebrará su Asamblea General Ordinaria en la que se renovarán los órganos de gobierno, lo que incluye esta presidencia, el comité ejecutivo y el directivo
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.