24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

El IDIS respalda la idea de colaboración público-privada del Libro Blanco

Defiende la necesidad de integración entre ambos modelos para hacer un SNS sostenible, como publica la CEOE

El presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor.
El IDIS respalda la idea de colaboración público-privada del Libro Blanco
Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2016, a las 18:00
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha valorado la reciente publicación del Libro Blanco de la Sanidad por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, más concretamente, la idea de colaboración público-privada que defiende.

A través de un comunicado, el instituto muestra su satisfacción por “la firme defensa que la patronal hace de la sanidad privada y de la colaboración con la pública”, uno de los aspectos, añade el IDIS, “que viene apostando desde su creación como garantía para conseguir un SNS sostenible”.

Asimismo, la entidad que preside Adolfo Fernández-Valmayor alega que el sistema sanitario debe ser global, integrado por ambos sectores, y que una colaboración entre ambos es la “fórmula idónea” para hacerlo sostenible en el tiempo, favoreciendo la accesibilidad y la rapidez de la asistencia, evitando duplicidades y riesgos innecesarios y permitiendo que el paciente disponga de toda su información clínica.

En este escrito, la privada se erige como un “un importante aliado” para el SNS, ya que le permite llegar antes a sus objetivos relacionados con la equidad, gratuidad y  calidad en la atención. Además, pone sobre la mesa que su modelo ha demostrado “ser muy eficiente y con altos estándares de satisfacción” entre los pacientes, ya que, entre otros aspectos, ayuda a descargar las arcas públicas de presión y reducir las listas de espera.

El IDIS continua reclamando apostar, de forma “imprescindible”, por este modelo, tanto a nivel de integración de los profesionales, como para controlar los costes y la eficiencia en un entorno de solvencia y sostenibilidad para el paciente. “Al igual que en otros ámbitos, como el educativo, en el sanitario es fundamental apostar por una colaboración que redunde en beneficios para la población, máxime teniendo en cuenta que la privada afronta el 30 por ciento de la carga sanitaria de España”, alega el instituto.

Por último, reclama eliminar la “dicotomía sanidad pública/sanidad privada para trasladar a la sociedad de que ambos sistemas son complementarios y deben integrarse”.