Reclama a gobiernos central y autonómicos que pongan en marcha todos los recursos, independientemente de su titularidad

El IDIS pide que pública y privada trabajen para reducir listas de espera
Marta Villanueva, directora general del IDIS.


15 dic 2020. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
En relación con últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud -SISLE) que muestran un incremento en las listas de espera -quirúrgicas y consultas externas- y atendiendo al exceso de mortalidad registrada por el sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) desea hacer un llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que  tomen medidas de forma urgente de cara a reducir estas cifras y minimizar el impacto negativo en la población. 

Según señalan en un comunicado, las listas de espera son un problema general del Sistema Nacional de Salud. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad (junio 2020) mostraban que 691.508 pacientes se encontraban en lista de espera quirúrgica, lo que representa un aumento de 2,98% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se observa cómo aumenta el tiempo medio de espera quirúrgica a 170 días y a 115 en el caso de consulta con especialistas.

Por otro lado, el mencionado informe “Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria” (MoMo) cifra el exceso de fallecimientos no esperados por todas las causas en 68.297 desde marzo de este año, atribuibles a Covid-19 y probablemente a otras patologías cuyo abordaje ha sido de alguna forma condicionado por la propia pandemia.

Con todos estos datos, desde la Fundación IDIS se considera clave trabajar por reducir las cifras y facilitar el acceso a pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas utilizando todos los recursos disponibles que ofrece el sistema independientemente de su titularidad, según señalan.

"No retrasar la puesta en marcha de estas medidas"


Es fundamental desarrollar estrategias en este sentido y trabajar conjuntamente con todos los agentes del sector: administraciones, pacientes y sus asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas e instituciones, en la construcción de un modelo sanitario y sociosanitario viable y sostenible.

La Fundación IDIS ya hizo recientemente esta llamada a la acción con la presentación del Manifiesto por una mejor Sanidad, donde la entidad instaba a las administraciones a no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario y sociosanitario a los retos que afronta en el presente y que ha de resolver en el futuro de cara a disponer de unos servicios sanitarios y sociosanitarios de calidad adecuados a la demanda y a resolver las necesidades planteadas por la sociedad en cada momento.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.