28 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Empresas > Privada

El IDIS apela a la gestión reputacional como factor de mejora de la sanidad

El instituto defiende una gestión “ética y socialmente responsable” para ello

Fernando Mugarza.
El IDIS apela a la gestión reputacional como factor de mejora de la sanidad
Redacción
Miércoles, 07 de febrero de 2018, a las 13:00
En la era de la comunicación, contar con una buena reputación institucional resulta fundamental en cualquier organización, también en las sanitarias. De ello es consciente el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), que se ha mostrado partidario de emprender este “esfuerzo especial a la hora de impulsar la calidad en su más amplio sentido” con un objetivo claro: incidir en un aspecto clave para mejorar en competitividad y confianza.

El director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la organización, Fernando Mugarza, ha defendido durante su participación en el Máster de Gestión para Profesionales Sanitarios de la Universidad Pontificia de Salamanca que la gestión reputacional de este tipo de entidades debe formar parte de un “valor intrínseco” aplicado a todo el sistema, particularmente por su compromiso con la asistencia sanitaria. “En el caso de la sanidad, la buena reputación de las organizaciones es clave para mejorar en términos de competitividad y confianza”, ha señalado.

La comunicación sustentada en principios éticos y desarrollada de una forma objetiva, rigurosa y transparente, constituye un eje determinante en toda estrategia de gestión reputacional que se precie. Es por eso por lo que a, través de datos objetivos provenientes de estudios e informes como ‘Sanidad Privada: Aportando Valor’, el Barómetro de la Sanidad Privada, el Informe de Resultados de Salud (RESA), los estudios de innovación, cuidados intermedios o de interoperabilidad, organizaciones como la IDIS realizan un ejercicio de responsabilidad ante los profesionales y la sociedad. El objetivo primordial en este caso no es otro que generar reflexión y debate que permita plantear nuevas estrategias que contribuyan a garantizar la sostenibilidad y solvencia del Sistema Nacional de Salud.

En sanidad “es imprescindible compartir y aplicar las mejores prácticas tanto a nivel interno como externo para mejorar los resultados a través del continuo perfeccionamiento de los procesos”, ha apuntado Mugarza antes de apostar por un modelo basado en la “transparencia a todos los niveles” y la comunicación abierta de los resultados de salud. “Deben constituir hechos irrenunciables para cualquier organización que se precie en el sector sanitario”, ha apuntado.

Finalmente, el director de Desarrollo Corporativo de IDIS ha abogado por mantener un “estricto” compromiso con la gestión “ética y socialmente responsable” de las organizaciones sanitarias a través de una estrategia que tenga en cuanta a todos los grupos de interés, responda a sus inquietudes de una forma puntual y eficaz a través de las mejores prácticas de gestión. “Desde la Fundación IDIS somos conscientes de la necesidad de dar respuesta a los intereses de todos nuestros grupos de interés a través de una gestión innovadora en sanidad. Por ello, tenemos la mirada siempre puesta en un futuro que nos permita construir un sistema más reconocido si cabe, que ejerza el liderazgo que le corresponde y que suponga a la vez un legado de sostenibilidad adecuado y garantista para las nuevas generaciones”, ha concluido Mugarza.